“La justicia por mano propia no tiene que ver con cuestiones policiales, sino de educación”

El ministro de Seguridad, Sergio Berni, respondió por los hechos locales en que las víctimas tomaron represalias contra ladrones. Además, habló de seguridad rural y de la reunión con Galli.


El ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, dialogó brevemente con los medios locales al cierre de su reunión con el intendente Ezequiel Galli.

 

Fue una conferencia de pocos minutos, improvisada sobre calle Vicente López a metros de San Martín, cuando el ministro abandonaba el centro de la ciudad para dirigirse a la Escuela de Policía en Loma Negra.

 

 

“Con el Intendente dialogamos permanentemente todos los temas que tienen que ver con la gestión. Por sobre todas las cosas, me voy muy contento por el reconocimiento a la tarea de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Dentro de las cosas que tengo que hacer todavía es ir a la (Jefatura Departamental) Distrital y después me juntaré nuevamente con él para ver de qué manera nos podemos potenciar mutuamente” respondió el funcionario ante la consulta por el contacto con Galli.

 

Añadió que en la charla con el jefe comunal el objetivo a buscar será tener “mejor seguridad con móviles muchos más modernos”.

 

Berni encuadró su visita en las actividades habituales de su rol como ministro: “recorrer y controlar la operatividad de la policía de la provincia de Buenos Aires”. Destacó que la institución “ha sido muy exigida durante toda esta pandemia, no solamente en materia de seguridad sino en el mantenimiento logístico, en lo que fue el sostenimiento de la pandemia, y la vacunación”.

 

Seguridad rural

 

Berni adelantó que en el marco de esta visita se reunirá con la Sociedad Rural de Olavarría “porque estamos en una etapa de incorporación de policías para la especialidad rural. En eso es muy importante el trabajo conjunto que podamos hacer entre las entidades del campo y el ministerio de seguridad”.

 

Rechazó que esta incorporación esté vinculada con el aumento de los abigeatos, a pesar de que es notable el problema local y la entidad ruralista ha mantenido previamente reuniones con otros funcionarios de la cartera. “Tiene que ver con una necesidad operativa de la policía” definió.

 

Señaló que la Policía Rural se creó hace menos de 10 años y enfatizó su conocimiento del área rural para defender la importancia de que se mantenga y profesionalice esta división. “Aquellos que vivimos en el campo, yo nací en el campo y me crié en el campo, sigo viviendo en el campo y soy productor rural” sostuvo para apuntar a la especialidad del delito rural y sus diferencias con el delito urbano.

 

“Entendíamos que había que generar una Policía exclusivamente para que pueda satisfacer las demandas de todos nuestros productores rurales que es una parte importantísima en la producción de riqueza en nuestra provincia” subrayó.

 

Represalias de las víctimas

 

 

Sergio Berni fue consultado también por los hechos reiterados que preocuparon en el plano local en las últimas semanas, cuando en al menos tres casos, las víctimas de delitos tomaron represalias contra ladrones o presuntos ladrones.

 

El funcionario encuadró la charla en “la satisfacción de saber que la Provincia actúa de inmediato y que los autores del hecho fueron retenidos, que es parte de la responsabilidad de la Policía de la provincia. En ese sentido, conforme porque la Policía actuó como tenía que actuar” afirmó y añadió que la postura era compartida por Galli.

 

Ante la consulta del riesgo de “justicia por mano propia”, Berni fue tajante: “la justicia por mano propia no tiene que ver con cuestiones policiales sino con cuestiones de educación. Obviamente, todos sabemos que eso es un delito y para eso está la Policía”.