El segundo semestre de la pandemia en Olavarría

En junio se cumplió el primer año del impacto real del coronavirus en el distrito. El sexto mes de 2021 confirmó la tendencia a la baja después del mayor pico de contagios. ¿Otra vez aumentan los casos?


Josefina Bargas / @JosefinaB

(del staff de Central de Noticias)

 

En los primeros seis meses de 2021 se hicieron en Olavarría 29.050 testeos de Covid. Con ellos se confirmaron 9.051 casos y 8.611 pacientes recibieron el alta. En tanto, 215 personas fallecieron.

 

Este miércoles cerró el primer semestre del año. En Olavarría fue el segundo semestre de la pandemia, ya que si bien la emergencia sanitaria se declaró en marzo del año pasado, los casos locales comenzaron a detectarse en el sexto mes de 2020.

 

Central de Noticias presenta un balance de los primeros seis meses del año, y además ¿Olavarría está otra vez ante la tendencia a la suba de contagios?

 

 

Seis meses de 2021

 

En términos de pandemia, el año comenzó con bastante estabilidad. Si bien hubo una pequeña suba de casos a fines de diciembre en el marco de las fiestas, el verano no tuvo mayores sobresaltos. Sin embargo, en la segunda mitad de marzo comenzó a cambiar el panorama.

 

Abril fue el peor mes de la pandemia en el distrito desde su inicio el año pasado: en ese mes se detectaron 3.106 nuevos casos (34,3% de todos los casos de 2021) y se registraron 84 fallecimientos (39% de los decesos). La positividad superó 36% .

 

En mayo los indicadores locales bajaron a la mitad y en junio se ratificó esa tendencia: nuevamente cayeron todos los registros.

 

El mes que terminó se detectaron 1.370 nuevos casos y 34 pacientes fallecieron. Se concretaron 4.671 testeos con lo que la positividad fue de alrededor de 29% en el mes.

 

Además, en el último día del primer semestre del año se alcanzaron los 50.000 olavarrienses vacunados según indicó la Región Sanitaria IX.

 

La palabra del intendente

 

Justamente, de la mano de la tendencia a la suba de casos que se inició en marzo el intendente Ezequiel Galli retomó las conferencias de prensa frecuentes. El 23 de marzo volvió a hablar junto al secretario de Salud Germán Caputo para adelantar las primeras restricciones: se iniciaba la segunda ola.

 

En esos días ya se notaba la tendencia al ascenso y si bien la Provincia mantenía a Olavarría en una fase permisiva de actividades, el Ejecutivo local comenzó a mostrar su decisión de avanzar en límites.

 

La tendencia no se detuvo: el 5 de abril nuevamente Galli y Caputo dieron una conferencia. En esa jornada se había registrado el récord absoluto de testeos y de casos positivos en Olavarría. Se confirmaron 254 casos tras casi 600 testeos en un sólo día: la segunda ola era una realidad. Para ese momento ya era preocupante la ocupación hospitalaria.

 

A la semana siguiente se confirmó la circulación de nuevas variantes del virus, lo cual explicó en parte el acelerado crecimiento de los contagios. Con esa confirmación, el Municipio dispuso más restricciones.

 

El 19 de abril fue Germán Caputo quien encabezó una conferencia y con el respaldo de las autoridades sanitarias del Hospital: respondió a cuestionamientos sobre la capacidad de atención local.

 

 

A principios de mayo se dispuso la ubicación de Olavarría en la fase 3 del sistema provincial, aunque Ezequiel Galli definió aumentar las restricciones en base a lo establecido por la Provincia.

 

El 15 de mayo la compresión había bajado, aunque la situación quedaba lejos de la óptima: ese día el jefe comunal anunció la “fase 3 normalizada” para la ciudad.

 

A fin de ese mes, el presidente Alberto Fernández estableció el “confinamiento” para todo el país ante el aumento de contagios y de las internaciones. El 22 de mayo Galli confirmó la adhesión local y se mostró dispuesto a asumir el impacto económico de las medidas.

 

La última conferencia fue el 8 de junio: ese día Olavarría logró salir del pico de la segunda ola y se anunció el pase a la fase 4 a donde actualmente permanece el distrito.

 

Tendencia semanal hacia arriba

 

Entre el lunes y el jueves de la semana epidemiológica 26 (que empezó el domingo 27) suman 234 nuevos casos detectados.

 

Es la cifra más alta en la comparación del mismo lapso con las semanas anteriores.

 

Entre los mismos días de la semana 25 (del 20 al 26 de junio) se registraron 213 nuevos casos; en la semana 24 (del 13 al 19 de junio) habían confirmado 204 positivos; en la semana 23 (del 6 al 12 de junio) se detectaron 237 nuevos casos.

 

De hecho, el cierre de la semana 25 ya mostró 7% más de nuevos casos detectados que la semana anterior (320 casos contra 298).

 

En el ámbito bonaerense, se informó al cierre de la semana pasada que siguió la baja de casos por quinta semana consecutiva aunque se advirtió por el cambio de tendencia. “Señal de alerta: desde el miércoles pasado vienen aumentando los casos respecto al mismo día de la semana anterior” expresó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.