Procrear: adjudicatarios y ANSES de Olavarría, en una videoconferencia con Ferraresi

Maximiliano Wesner informó que 12 familias están prontas a cerrar el trámite de acceso al crédito Procrear en la “Línea Lotes con Servicios”.


El director de ANSES, Maximiliano Wesner, informó que 12 familias de Olavarría están prontas a cerrar el trámite de acceso al crédito Procrear en la “Línea Lotes con Servicios”. En ese marco, el funcionario local junto a algunas de las familias participará esta tarde de una videoconferencia con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi.

 

“Nos anoticiamos ayer que 12 familias olavarrienses van a acceder en los próximos días a firmar la documentación para los Lotes con Servicios para el macizo del Pikelado. Son 97 lotes que se firmaron a fines del año pasado” informó Wesner a medios locales, entre ellos Central de Noticias, en la sede de Anses.

 

Señaló que se habían inscripto unas 500 personas en Olavarría para dicha línea de créditos. “Sabemos que la demanda habitacional en la ciudad es preocupante y por eso el gran número de postulantes” afirmó.

 

De todas las líneas disponibles en Procrear para acceso y mejoras en viviendas, ya se han invertido unos 75 millones de pesos en Olavarría y se proyecta destinar otros 300 millones a través de los acuerdos que comenzarán a firmarse en breve con los adjudicatarios.

 

 

Inversión y economía

 

Estas 12 familias son las que “ya han avanzado en la conformación del crédito en el Banco Hipotecario” para acceder al lote y construir su vivienda.

 

“Nos atrapa la emoción al saber que 12 familias olavarrienses van a contar prontamente con su vivienda y financiamiento a tasa fija, cuyo capital se va a ajustar por el coeficiente VAR en base a variación de salarios” explicó el titular de ANSES.

 

Referenció distintos puntos de importancia: “el acceso al hábitat, a lotes con todos los servicios, el desembolso económico que significa para la ciudad”. Tuvo en cuenta el rol de la construcción en el movimiento económico para enumerar que “esto va a traer mano de obra, esa mano de obra va a traer consumo, ventas en los comercios, producción y generación de empleo”.

 

Ministro Jorge Ferraresi.

 

En cuanto a las montos previstos Wesner indicó que en la línea Lotes con Servicios se prevé una erogación de alrededor de 300 millones de pesos. En la línea crediticia de Mejoramiento y Refacción ya se han ejecutado 48 millones de pesos desde que se lanzó. Otra línea son los créditos para Construcción y Ampliación donde la inversión ejecutada asciende a 27 millones de pesos.

 

El rol de Anses

 

Wesner sostuvo que “es muy importante que la ANSES participe” en la videoconferencia con el ministro Ferraresi. “El Fondo de Garantías de Sustentabilidad con que cuenta el organismo no solamente le da un espaldarazo y garantías al pago de jubilaciones y pensiones, sino que a través de los instrumentos financieros con que cuenta este fondo soberano de inversión financia proyectos productivos, entre ellos Procrear” explicó.

 

“Nos llena de emoción que parte de parte de ese Fondo de Garantías pueda volcarse a la ciudad y dinamizar nuestra economía local” subrayó.

 

Los 97 lotes que entregó ANSES para la construcción de viviendas “vienen de los 175 lotes de 2015. El resto ya fueron entregados. Ya 66 viviendas se han construido desde ese año en esa línea”.

 

 

ANSES no cuenta ahora con más lotes para futuros créditos. “Fue una limitación para esta nueva etapa de Procrear” dijo para señalar que “no hubo ofertas de lotes municipales”.

 

Actualmente, el programa Procrear está a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que para salvar esa situación trabaja en articular “convenios con los municipios para tener oferta a macizos de lotes y desarrollar el resto de las líneas. Por ejemplo, lo que es desarrollo habitacional. En Olavarría no contamos con lotes, sí en Bolívar y Tandil”.