La playlist de la campaña electoral ya tiene un tema

El debate en torno a la construcción de vivienda y la respuesta a la demanda habitacional. Las obras del Frente de Todos. Movimientos en Juntos por el Cambio local tras el “sí” de Manes.


Extracto del newsletter Volver a las Fuentes, donde se puede acceder y suscribir acáPor Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

¡Bienvenido sea el debate en serio por la vivienda en Olavarría! Si bien las chicanas y las acusaciones “chiquitas” no faltaron, el primer tema en torno al futuro de la ciudad, su desarrollo y una problemática sin solución a corto plazo apareció y de entrada, es más que saludable. Y no nos olvidemos del detalle mayor: el tema que inauguró la campaña de cara a las legislativas de septiembre…¡Ni siquiera cerraron las listas!

 

No vamos a minimizar el reclamo de la toma del barrio Lourdes, que con el antecedente de la Mesa de Emergencia mostraron el importante déficit habitacional de la ciudad, agudo y con un horizonte muy complejo: si la zona urbana no se expande pronto, conseguir un terreno en Olavarría se transformará en una hazaña.

 

Sin embargo, el lanzamiento del Programa Tu.Vi, la respuesta de la oposición, las posturas y la aparición en paralelo de adjudicados del Programa Procrear mostraron que el tema merece un debate profundo, en serio y que después, dependerá de las decisiones de quienes gestionan la ciudad desde el ámbito que sea.

 

 

Sonó a poco la crítica en torno a que #GalliMiente con el programa Tu.Vi: en diálogos con integrantes opositores días después, le reconocieron al jefe comunal que “al menos se hace algo” y que “tenía dos caminos para arrancar a tratar el problema: o por los que más necesitan o por los que tienen un dinero para poder acceder a una vivienda, más vinculados a las clases medias”. Y agregaron: “eso es discutir un proyecto de ciudad: decidió arrancar por los que pueden y postergar a los que realmente necesitan una vivienda. Es respetable, tomó una decisión, y ahí es donde nosotros hubiésemos hecho otra cosa”.

 

Desde aquí coincidimos en que el programa Tu.Vi es, al menos, comenzar con una posible solución. Galli tomó una decisión: apuntó a la clase media, y trasladó la discusión a la “imposibilidad” de que ese mismo sector acceda a un crédito flexible… en Provincia y Nación. Guiño, guiño. Hasta el momento, había poco más de 90 anotados para acceder a la primera etapa de las viviendas.

 

De todos modos, Galli decidió endurecer su discurso y trasladarlo al ámbito de “no regalar nada”: en diálogo con César Saldaín durante la semana, dejó en claro que el Tu.Vi está orientado para “quien puede pagarlo” y además se preguntó “¿Por qué el Estado tiene que dar todo gratis? A mí me enseñaron que hay que ganarse las cosas laburando. Estamos ofreciendo un plan para pagar a 10 años una cuota para acceder a una vivienda”.

 

 

Mientras tanto, el Procrear sorteado tiempo atrás empezó a dar frutos: 12 adjudicatarios presentaron toda la documentación y estaban a tan sólo un paso de firmar el crédito de forma definitiva. Así, podrán acceder a los terrenos ubicados en el Barrio Pikelado. Son 97 lotes que tiene Anses y se irán completando a medida que vayan otorgando los créditos hipotecarios.

 

Hubo, incluso, una videoconferencia con el Ministro de Hábitat Jorge Ferraresi, y es una forma de mostrar un trabajo del gobierno provincial y nacional en el contexto económico complejo y ante el plan municipal Tu.Vi. También, claro, porque acceder a un crédito hipotecario bancario es, claramente, dificilísimo. Saluden a nuestros sueños de tener una casa propia, que allá van…

 

 

Mientras tanto, fue interesante porque aparecieron los “jugadores en serio” en el debate: los referentes de Juntos por el Cambio Ezequiel e Hilario Galli por un lado, y Federico Aguilera y sobre todo César Valicenti por el otro, que incluso propuso otros modelos de planes de vivienda municipales como los que aplican Pehuajó, Mercedes o Tapalqué.

 

Y ojo: también se vio a Gastón Acosta, ex funcionario municipal, yendo un poco más al hueso que los funcionarios, con un rol más externo. Tuvo una dura respuesta al titular de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, en una publicación vinculada al tema. Se metió, claro, con la pérdida de 400 vacunas contra el COVID, allá por enero…¿será el tema de campaña propuesto por el oficialismo? 

 

Quien también tuvo una voz crítica fue el presidente del bloque de JxC, Martín Endere. Se la agarró con los concejales del FdT que votaron la ordenanza que establecía las condiciones del Tu.Vi: básicamente, les recordó que varios “puntos” que se piden para acceder al programa y con los que ahora se muestran críticos fueron votados en el ámbito deliberativo.

Uno de los últimos sectores partidarios en meterse en el debate fue el Partido Obrero. A través de las opiniones de Yessica Almeida y Nicolás Adorno, cuestionaron que al plan municipal “no acceden los sin techo”. “Este intento de cumplir con alguna de sus promesas de campaña en un año electoral es una política que margina a los/las más necesitados/as. Se invierte la finalidad social y pasa a ser una política a la que solo pueden acceder un grupo reducido de personas, mientras se fortalece el negocio de la especulación inmobiliaria” sostuvieron.

 

Pero más allá de todas las idas y vueltas que tuvo la semana, el tema vivienda por fuera de la agenda COVID es el que tuvo más “constancia” en la política olavarriense. Y cuando aparece la acción (no sólo con propuestas concretas como el Tu.Vi o el Procrear, sino en el marco de una campaña) el debate se vuelve mucho más serio. Fuera de broma, es muy bienvenido.

 

Y eso que no nombramos otros posibles proyectos de generación de vivienda como el de la autoconstrucción. Un abrazo para Saúl Bajamón… con una curiosidad: en la última sesión ordinaria, se aprobaron las ordenanzas que dan la tenencia definitiva a las viviendas del barrio 48 Viviendas, que se impulsó en 1997… con un programa de autoconstrucción. Guiño, guiño otra vez.

 

Las obras del Frente de Todos

 

Fue una semana donde podríamos decir que se tiró la carne al asador: con un objetivo claro de contrastar con la gestión municipal, los actores provinciales y nacionales del Frente de Todos se mostraron “asumiendo gestiones” de varias obras vinculadas a la ciudad, algunas históricas y otras soluciones y avances desde la coyuntura.

 

 

Esta semana se pudo ver la decisión de realizar mantenimientos en el camino a Cerro Largo (con visita de diputada nacional incluida) pero podríamos sumar, por ejemplo, los edificios para la Escuela de Artes Visuales, el Instituto de Educación Física, encuentros con la Sociedad Rural, el reasfaltado de la avenida Eva Perón, la campaña de inscripción para la vacunación contra el COVID, entre otros.

 

En medio de acusaciones de que se está generando “un Estado paralelo” bien vale decir que estas semanas comenzaron a verse gestiones fuertes para plantear una mayor presencia de Provincia y Nación. Con la particularidad, claro, de que estos últimos los gestiona el Frente de Todos y el Municipio Juntos por el Cambio.

 

“Ante la ausencia de gestión local, si se hace algo queda mucho más en evidencia” señaló una fuente del Frente de Todos, la misma que realizó el repaso párrafos atrás. La acusación del oficialismo de Olavarría de la creación de un “Estado paralelo” que se centraría en la Casa de la Provincia, es el mensaje que se sostiene.

 

 

Ojo, que el árbol no nos tape el bosque: si esta grieta genera un revoleo de obras sin parar para la ciudad, serán bien recibidos. Es un newsletter donde estamos dándole la bienvenida a muchos temas.

 

Manes ordena ¿hasta a los monzoístas?

 

Fue una de las noticias del fin de semana. Facundo Manes encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales de la UCR que enfrentará, en una PASO (y en teoría) a Diego Santilli (PRO) dentro de Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires. Esto generó un sinfín de movimientos de arriba hacia abajo, y también otros posibles acuerdos que pueden dar que hablar en el cierre de listas.

 

Primero lo primero. Actualmente en Olavarría hay tres líneas del radicalismo. Una es quien dirige el comité local (encabezados por Gonzalo Dolagaray pero con referencia en Franco Cominotto) otra es la línea que acompañó a Maximiliano Abad como candidato (hoy presidente del comité provincia) y que tiene vínculo con Manes; y finalmente una opción más “moderada” que buscó la unificación del radicalismo, con alguna cercanía al intendente Galli.

A esto debemos sumarle que el ex presidente del comité local, Francisco González, fue designado secretario de la Convención de  la UCR provincial, siendo el único representante  de la Séptima Sección. El diputado tandilense Carlos Fernández es el presidente de dicha Convención.

 

Pero volvamos. Entre tantísima diferencia partidaria, hubo una buena: la unanimidad de la aceptación de la candidatura de Manes. Saben que puede hacer la diferencia -por su buena imagen y su condición de outsider- y plantean pelea de cara a la interna que, por ahora y en este escenario, tendrían con el Pro dentro de JxC.

 

La unanimidad de la aceptación de la candidatura de Manes, de todos modos, no acerca a “las UCR” a unificar en Olavarría: el tironeo continúa, se puede vislumbrar un cierre de listas con heridos e incluso excluidos. Aún no queda claro, desde ya, qué lista tendrá preponderancia. Uno entiende que quien comanda el partido oficialmente será quien ejerza la potestad, pero…

Lo que sí podemos afirmar es que del sector monzoísta el acercamiento es evidente, avanzado y podría generar novedades próximas. Por ahora, lo concreto, está en la inminente presentación del Partido del Diálogo con Emilio Monzó a la cabeza, estipulado “para dentro de dos semanas”. Es decir, al filo del cierre de listas.

 

A nivel local, las charlas entre referentes de Monzó (como Emilio Moriones) con los sectores de la UCR son muy fluidos y con ánimos de generar un acuerdo. Incluso, rumores de sectores ajenos a los mencionados hablan de una potencial lista para ir a internas contra el oficialismo que incluirían a Moriones, a Franco Cominotto y a Celeste Arouxet, sin contemplar lo que pueda suceder en la Sección, que dependerá del formato elegido por Juntos por el Cambio. ¿Habrá PASO completa?

 

Un último dato: nadie nombró a Jorge Macri. ¿Quedará, tal como Patricia Bullrich, definitivamente fuera del juego?

Un extracto

 

Estos temas, y otros más de la actualidad del ámbito político local, se publicaron en la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes –en esta edición, “¿Cómo que arrancó la campaña y no nos avisaron?” – que escriben semanalmente Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

La publicación es gratuita, sale todos los domingos a la mañana. La edición completa acá y la suscripción está abierta aquí.