“El 75% de los más de 70.000 olavarrienses anotados, ya están vacunados con una dosis”

Lo informó el titular de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, quien estuvo en el Centro Cultural Universitario. Unas 2.500 personas fueron citadas este lunes para vacunarse en Olavarría.


La jornada de vacunación contra el Covid en Olavarría dejará un gran avance: este lunes unas 2.500 personas fueron citadas para recibir la primera dosis y de ellas, 1.300 recibieron turno en el Centro Cultural Universitario donde se observaron largas colas desde la mañana.

 

Allí estuvieron el director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, y la directora asociada, Norma Álvarez Morello, quienes se acercaron para acompañar el desarrollo de la jornada.

 

“En realidad es un día muy particular. Se dieron 1.300 turnos acá y más de 2.500 turnos en toda la ciudad. Reforzamos este dispositivo, estamos acompañando el trabajo del equipo y la coordinación. Vamos afuera, charlamos con la gente, le contamos cuál es la situación. Todo el mundo lo toma con agrado y esperan” resaltó Borzi en una entrevista con Central de Noticias.

 

 

Álvarez Morello agregó, en coincidencia con lo expresado por la coordinadora del centro de vacunación Natalia Álvarez, que “la cola se viene moviendo también con mucha agilidad. Estamos presentes con Ramiro viendo que todo el circuito aparte de estar aceitado que no haya demoras en alguna de las partes de la posta. Justamente para que la demora sea mínima y que todos cumplamos con este objetivo que es la vacunación”.

 

Cobertura del 75%

 

-¿Cómo es el porcentaje de vacunados respecto de los anotados?

 

Ramiro Borzi: En Olavarría el 75% de los más de 70.000 olavarrienses anotados ya están vacunados con una dosis.

 

Cuando uno empieza a analizar por grupos objetivo, el 97% de los mayores de 60 están vacunados, el 94% de las personas entre 50 y 59 están vacunados, el 89% de las personas entre 18 y 50 años con algún factor de riesgo ya están vacunados.

 

A partir de la iniciativa del gobernador, estos grupos objetivos pueden venir de forma espontánea, más las personas gestantes. Pero la idea es que se siga escribiendo aquel que no tiene factor de riesgo y que es menor de 50 para poder vacunarse.

 

 

-¿Cómo es el avance a nivel de la Región IX?

 

R: Muy similar. Entre 75%, algún punto más o menos, de los inscriptos ya están vacunados en todas las ciudades.

 

También desde lo epidemiológico estamos en un escenario favorable respecto de lo que era hace un mes. Tuvimos un pico en esta segunda ola de 3.150 casos activos, que sabemos que eso lleva a un número determinado de hospitalizaciones y de hospitalizaciones en UTI, y de fallecimientos también, lamentablemente.

 

En este momento hay menos de la mitad, hay menos de 1500 en toda la región, lo cual si bien es favorable tampoco es para relajarse.