Natalia Álvarez: “viene muy bien y es ágil, no se queda la gente por mucho tiempo”

La coordinadora del vacunatorio del Centro Cultural Universitario dialogó con Central de Noticias acerca de este “día atípico”. Los pequeños cambios de un sistema “bien pensado” según explicó. 


Con imágenes distintas por la gran cantidad de olavarrienses que acudieron a los centros de vacunación (se distribuyeron 2.500 turnos solo para este lunes) la coordinadora del vacunatorio del Centro Cultural Universitario, Natalia Álvarez, explicó en diálogo con Central de Noticias los pequeños cambios en el sistema que está “bien pensado” y es “ágil”.

 

Ante las largas colas, señaló que se trata de un “día bastante atípico” dado que “lo máximo que nos han llegado son 500 turnos” y para este lunes esa cifra casi se triplica. “Lo que hicimos fue reforzar un poco el sistema, que igual está súper bien pensado. Es ágil, está pensado con todos los protocolos, pero ajustamos algunas cosas y estamos viendo cómo abreviar algunos métodos, en general de control que tenemos, pero viene bárbaro el día. Viene muy bien y es ágil, no se queda la gente por mucho tiempo en la espera dijo.

 

 

En lo que va de la campaña es la jornada con más turnos: de todos modos, la espera se reduce por la gran afluencia de personas. “No sigue la misma logística esta vez. Depende mucho de las turneras eso, porque sí hay varias marcas de vacunas que vienen multidosis y hay que juntar 10 o 5 personas, pero cuando hay un flujo constante de gente eso se agiliza un montón”.

 

Este lunes, en tanto, trabajaban con dosis de Sputnik V que “son viales de cinco dosis, pero bueno, cinco personas juntamos fácil”.

 

En el vacunatorio son 17 trabajadores y según expresó Álvarez, “es el equipo de trabajo habitual”. Por la afluencia de gente, Región Sanitaria IX aportó algunas personas más.

 

Con respecto a las consultas de aquellos que se vacunan, Álvarez admitió que “hay un montón” y que encabeza “preguntar qué vacuna se va a aplicar en el día. Todo el mundo tiene esa curiosidad bastante particular”. Además, se consulta “si hay efectos adversos, cómo funciona el sistema, cuánto esperar para la segunda dosis. Todo eso la gente lo pregunta mucho porque hay todo un movimiento en los medios sobre segundas dosis y dicen que no llegan, entonces nos preguntan si van a llegar, les explicamos que sí”.

 

 

Además, también prevalecen las consultas sobre la posibilidad de hacer actividad física o tomar alcohol después de inocularse. “Por ahí hoy es un público súper joven y no parece tanto a la consulta de si siguen tomando mediación normalmente. De todas maneras las vacunadoras, una vez que aplican explican cuál es el cuidado que hay que tener: no tener una actividad física muy intensa, no tomar alcohol. A veces la gente lo pregunta anticipadamente pero siempre lo explican ellas”.