“Viento en Contra” pide por la Ley de Envases con Inclusión Social

Integrantes de la cooperativa realizarán una actividad este martes en el Paseo Jesús Mendía. La intención es visibilizar y fortalecer el trabajo cartonero. Los detalles de la ley.


Este martes desde las 10:00, integrantes del a Cooperativa Viento en Contra realizarán una actividad en el Paseo Jesús Mendía, enmarcada en la presentación del proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social para visibilizar y fortalecer el trabajo cartonero que llevan adelante más de 70 personas desde hace alrededor de tres años. Por este motivo, el predio de la Cooperativa tendrá sus puertas cerradas.

 

Desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) junto con organizaciones ambientales, sociales y políticas, acompañan la presentación de la Ley en el Congreso de la Nación.

 

En ese sentido, resaltaron los principales puntos y fundamentos del proyecto.

 

-En Argentina se producen todos los días 50 mil toneladas de residuos. La mitad de ellos termina en alguno de los 5000 basurales a cielo abierto que hay en el país, o en un relleno sanitario.

 

-Alrededor del 20% de los residuos sólidos urbanos generados son envases post consumo.

 

-Actualmente se recuperan como máximo un 10% de los residuos generados.

 

Los 150.000 cartoneros y cartoneras que evitan que el sistema colapse trabajan en pésimas condiciones. Miles de ellos lo hacen en los propios basurales sin baños, agua, ni techo para cubrirse del sol o la lluvia.

 

-La Ley se basa en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), la cual es entendida como el deber de cada uno de los productores de tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental y su financiamiento respecto de los envases introducidos por ellos en el mercado nacional y los envases post consumo.

 

-El proyecto implica la implementación de una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado, premiando a los que se hagan con materiales reciclables y sean fáciles de reciclar. Lo recaudado se utilizará para implementar Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, que permitan recuperar los envases para que vuelvan a la industria y dignifiquen el trabajo de los cartoneros y las cartoneras de todo el país.