¿Niebla o neblina? Tips para entender una jornada invernal atípica

Además del frío, la visibilidad reducida caracterizó el transcurso de este martes. ¿Niebla o neblina? O ¿ambas? De la mano de la Estación Meteorológica local desglosamos lo sucedido.


“La diferencia entre niebla y neblina reside en la visibilidad”. Con la claridad pero también con la amabilidad de siempre, desde la Estación Meteorológica local se explicó a Central de Noticias una distinción de lo que para muchos quizás puede llegar a ser sinónimos, pero que en la práctica y en la teoría están bien diferenciados.

 

La visibilidad reducida, además del frío que también se hizo sentir, fue sin dudas protagonista en las últimas horas, haciendo que se multipliquen los recaudos a la hora de movilizarse. Fue tal la densidad de la niebla, que por momentos no se veía más allá de 100 metros, principalmente en el transcurso de la mañana.

 

 

Por qué la mención en términos de niebla y no de neblina, precisamente como explico Alicia Pucciarelli a este portal, la diferencia “reside en la visibilidad”. “De 0 a 900 metros es niebla, de mil metros en adelante es neblina”, completó.

 

Es por ello que sin temor a equivocarse, principalmente con lo sucedido desde las 9.30 hasta horas del mediodía, lo que sucedió en ese entonces fue una densa niebla ocasionada, según agregó, por una masa de aire húmedo y precipitaciones dispersas. Luego, con el correr de las horas, ya se pasó a una neblina aún persistente, acompañada precisamente por un pronóstico de lluvias que abarca no sólo la noche de este martes, sino también la madrugada y mañana del miércoles.

 

 

Este martes, tal como se aludió previamente, el frío también se hizo notar, con un registro mínimo de 2.3 grados a las 7.40 de la mañana. La máxima había sido estimado en los 16 grados, un valor que por estas horas parece algo lejano. Alrededor de las 16 la temperatura era cercana a los 9 grados, pero con una mínima apenas superior a los 6.

 

El miércoles, por último, además de la probabilidad de precipitaciones durante el inicio de la jornada, se anticipan valores con un espectro que va desde una mínima de 8 grados y una máxima de 19 durante la tarde.