Pocos cambios en el mapa de fases y “evolución favorable” de la pandemia

Olavarría sigue en fase 4 donde hay sólo 6 municipios. “Somos optimistas por cómo viene la situación en general” sostuvo el ministro de Salud, Daniel Gollán.


Nueve distritos bonaerenses pasaron a fase 3 y recuperarán las clases presenciales, mientras que otros tres cayeron al segundo escalón y son ahora 37 los que se encuentran en la etapa de mayores restricciones.

 

Olavarría sigue en fase 4, con otros cinco municipios. Si bien se planteó una “evolución favorable” de los registros sanitarios por la pandemia, el mapa de fases de la provincia de Buenos Aires tuvo pocos cambios.

 

Lo informó este martes jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, en el marco del reporte epidemiológico semanal de la provincia sobre la pandemia de coronavirus que estuvo encabezado por el gobernador Axel Kicillof en La Plata. Allí también estuvo el ministro de Salud, Daniel Gollán.

 

 

Los municipios que mejoraron sus situaciones epidemiológicas y ascendieron son Chivilcoy, Coronel Dorrego, General Pinto, Lobos, Patagones, Pergamino, Pinamar, Punta Indio y Tapalqué. Estos, según el esquema de fases, recuperaran la concurrencia a las escuelas.

 

En tanto, Coronel Pringles, San Cayetano y Tres Lomas, tuvieron “un pequeño rebrote” y pasaron a fase 2. “Estamos en coordinación con cada uno de sus intendentes para poder establecer estas nuevas medidas de cuidado y prontamente volver a una fase con menores restricciones”, indicó el jefe de Gabinete.

 

 

Actualmente 37 municipios se encuentran en fase 2; 92, en la 3; y seis, en la 4. Bianco indicó que “hay una tendencia muy fuerte” a la reducción de casos y dijo que desde el Gobierno esperan que la próxima semana sean “varios” los distritos que asciendan de fase 2 a 3 y recuperen la presencialidad escolar antes del receso invernal.

 

Indicadores sanitarios

 

El ministro Gollán definió que el panorama sanitario mostró una “evolución favorable” y destacó que “estamos vacunando a un ritmo fenomenal en Argentina y en nuestra provincia”.

 

 

Tras exponer datos de la situación en Gran Bretaña donde se verifica el contagio masivo con la variante Delta de virus y detallar el alcance de la vacunación en ese país europeo, el funcionario  consideró que “podemos sacar conclusiones bastantes halagüeñas del impacto de la vacuna” y enfatizó la necesidad de “retrasar la entrada de la variante Delta” para “alcanzar esos niveles de vacunación de Gran Bretaña”.

 

En cuanto a los datos de la pandemia, en la Provincia se han registrado 1.868.298 casos y la tasa de incidencia de los últimos 14 días asciende a 346 casos cada 100 mil habitantes. En la llamada zona interior, la incidencia alcanza a 507 casos cada 100 mil habitantes en el mismo lapso.

 

 

El total de fallecidos en el territorio bonaerense asciende a 48517 personas.

 

En cuanto al promedio diario de los casos confirmados de Covid, se destacó la baja de 50% desde el pico de la segunda ola. Sin embargo, el ministro advirtió que “vamos bien pero todavía estamos en los registros del pico de la primera ola”, con lo que consideró que “las medidas de cuidado siguen siendo necesarias”.

 

En cuanto a la ocupación de camas de terapia intensiva, en la zona AMBA llegó 66,4% de ocupación (1.098 camas ocupadas con pacientes Covid) y en la zona interior a 53,6% (407 camas ocupadas con pacientes Covid, mientras que el pico superó las 540 camas ocupadas).

 

“Estamos bien con este indicador” dijo Gollán quien apuntó a que “hay diferencias puntuales en el interior, que van a tender a homogeneizarse a la baja”.

 

Por último se refirió al avance de la campaña de vacunación. “Tenemos anotados para vacunarse a más de 9,5 millones de personas del total de 12 millones de los mayores de 18 años. Estamos superando el 75% de los que se quieren vacunar” destacó como el dato más alentador.

 

 

En una comparativa con la situación en otros países, el ministro sostuvo que “nuestro país ha dado muestras de una cultura de vacunación” y estimó que el 80% de la población habilitada manifestará su voluntad de aplicarse las dosis, además de referirse a la alta adhesión entre los jóvenes de 18 a 20 años.

 

“Al día de hoy tenemos 8,4 millones de aplicaciones en total” informó para detallar luego el avance por grupo etario: hay 97,2% de cobertura en los mayores de 60 años, 88,2% de alcance de las personas con comorbilidades de 18 a 59 años y 31,1% del mismo grupo sin comorbilidades.

 

 

En cuanto a la modalidad de “vacunación libre” se han alcanzado 118.470 bonaerenses. Luego el gobernador Kicillof informó la ampliación de esta modalidad para los mayores de 45 años a partir de este martes.

 

“Somos optimistas por cómo viene la situación en general. Es porque vemos cómo funciona en países donde se ha vacunado masivamente. Simplemente viendo lo que sucede en otros países nos aventuramos a decir que podemos tener una primavera y verano diferentes para mejor, que lo que venimos viviendo en estos 18 meses” cerró el ministro Gollán.