El Polo Obrero volverá a manifestarse este jueves en el Paseo Mendía

Junto con la agrupación Barrios de Pie pidieron por el aumento del salario mínimo: “ningún trabajador debería cobrar menos de la canasta básica, hoy en 65 mil pesos”.


“Jornada nacional de lucha de la unidad piquetera” se presentó la manifestación que este jueves llevará adelante el Polo Obrero y Barrios de Pie en distintos puntos del país y que tendrá réplica en Olavarría.

 

Desde las 10.30 en el Paseo Mendía este sector volverá a reclamar por el aumento del salario mínimo vital y móvil. “Con un salario mínimo por debajo de la canasta de indigencia ¡Sigue el ajuste!” sostuvo la agrupación que además se opuso a la baja del programa Potenciar Trabajo.

 

“El Ministro de Trabajo, Moroni, acaba de anunciar el adelantamiento del ´aumento´ del salario mínimo vital y móvil, que fuera acordado por la burocracia de los sindicatos, el gobierno y las patronales, hace apenas 2 meses. Es el reconocimiento tardío de la miseria salarial de millones de trabajadores, jubilados y programas sociales de empleo precario, que sobrevivimos con un ingreso de miseria: 24 mil pesos y con la mitad de ese monto en el caso de los programas sociales, es decir, ¡¡¡12 mil por mes!!!” expuso el Polo Obrero.

 

Recordaron las anteriores manifestaciones y cuestionamientos a la gestión nacional para sostener que el aumento dispuesto se dio “más por cálculo electoral que por una comprensión del drama social que vivimos millones”.

 

Además, consideraron que la suba a 29 mil pesos del salario mínimo es “totalmente insuficiente. No puede ser que el ingreso de un trabajador/a y el de un jubilado/a estén por debajo de la canasta de indigencia”.

 

Ningún trabajador debería cobrar menos de la canasta básica, hoy en 65 mil pesos, pero para eso habría que priorizar el trabajo y no la especulación financiera y el pago de la deuda externa. Hay que abrir fábricas y desarrollar un plan de obras públicas para construir las viviendas y la urbanización de los barrios que necesitamos las y los trabajadores y que permitiría un desarrollo industrial para sacar al país del estancamiento que nos hunde en la pobreza hace décadas” sostuvieron.