La música como puente: El Dr. Mario Díaz le cantó a pacientes en quimioterapia

El médico y director asociado del Hospital de Oncología de Olavarría habló con Central de Noticias sobre la actividad que rápidamente se compartió en redes sociales y generó mensajes de emoción y reconocimiento.


Mario Díaz tiene 34 años, es médico y director asociado del Hospital Provincial de Oncología “Luciano Fortabat”. Este jueves protagonizó un momento especial que se replicó rápidamente en redes sociales y generó un aluvión de recuerdos y gestos de afecto.

 

“La idea era estar con los y las pacientes para brindarles un momento de relajación y de disfrute que los saque de la rutina. No esperaba para nada todo lo que pasó después”, señaló Díaz en diálogo con Central de Noticias.

 

Este jueves un video que lo mostró cantando se viralizó en redes sociales. “En el Hospital Oncológico Provincial ubicado en Olavarría, así un médico le canta a pacientes en Quimioterapia. No creo que exista gesto más lindo y noble y es digno de reconocer”, resaltó @emmanuelduca.

 

 

Si el amor no es el remedio

¿Para qué está el corazón en el pecho?

¿Para qué existen las rosas y el jardín?

 

La letra pertenece a la canción “Te adoraré” de Ricardo Montaner. “Fueron cinco o seis canciones las que canté y se generó un clima tan lindo que hasta me pidieron algunas más. Traté de elegir canciones que tuvieran lindos mensajes”, resaltó Díaz.

 

“Desde los 5 años que estoy metido en la música por mi padre. Lo hice mucho tiempo hasta que me fui a estudiar a La Plata. Hacia el final de mi carrera, incluso me sostuve económicamente con la música para poder estudiar medicina y agregó: “con la pandemia y el poco tiempo disponible, lo había dejado un poco de lado”.

 

Hacia una medicina más horizontal

 

Mario Díaz está vinculado al Hospital Oncológico desde hace un año. Resaltó las actividades que se promueven para “abordar la salud desde otros aspectos, como lo social, lo psicológico, lo cultural y hasta lo religioso”.

 

Son numerosas las acciones que se impulsan  y van desde la música, la realización de lecturas, pintura, promoción de la salud y campañas, entre otras. Todo con el objetivo de generar “una mirada un poco más abierta, más amplia”.

 

“Cuando vine a Olavarría me formé como Médico generalista y Médico de Familia. En esa formación, uno tiene mucho de horizontalizar la relación con la gente. Que no sea tan vertical, tan paternalista como era la medicina tradicional”, contó Díaz.

 

En ese sentido, para el profesional es habitual “patear los barrios, golpear puertas, ir a la casa de las personas”. Cualquier abordaje se puede realizar priorizando la calidad humana: “puedo ser intelectualmente o en mi formación mejor o peor, pero antes que nada están el respeto y el diálogo”.

 

Por último, Díaz recordó las enseñanzas de un profesor de la Facultad que le dijo que “las principales herramientas son una silla, papel y lapicera, y los oídos para escuchar a las personas”. De esas enseñanzas, que no se olvidan.