PolíticaPortada

El escenario de las PASO en Olavarría ya tiene nombres y toma forma

Los nombres que consultaron en encuestas locales. Las claves que se disputarán en campaña. Massa y Rodríguez, la foto de la consolidación. Galli y la paz con los vidalistas. 


Extracto del newsletter Volver a las Fuentes, donde se puede acceder y suscribir acá. Por Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

Entre encuestas locales y amigos

 

Gran polémica generó el encuesta-gate de Volver a las Fuentes. Que algunos amigos no los miden, que Santilli y Jorge Macri no aparecen en los sondeos de opinión…pues bien, resulta que sí, que un amigo de la casa, el consultor político Luis Mosquera, tiene en los radares a los dos dirigentes de Juntos por el Cambio que por ahora -y solo por ahora- se enfrentarían en una PASO. Triple, porque habría que sumar a Facundo Manes, del radicalismo.

 

Lo concreto es que las encuestas que gentilmente acercó a este humilde newsletter y más allá de las imágenes y las intenciones de voto, tienen algunos datos a tener en cuenta: por lejos, el tema que estará en discusión durante la campaña es la economía, seguido por la pandemia. 

 

Las dos habrá que verlas con distintas caras: algunos harán una evaluación positiva de la pandemia dado el contexto de vacunación, por un lado, y por el otro que al momento del cierre de listas probablemente se alcancen los 100 mil fallecidos por COVID. 

 

El tema económico es más complejo, pero con la misma lógica: algunos culparán -entendiblemente- a la pandemia y otros al mal manejo del gobierno nacional. El resultado es el mismo, desde ya. 

 

En paralelo, hubo una encuesta local que puso a todos en alerta (más en este contexto de cierre de listas, que será en dos semanas) pero no hubo grandes sorpresas en torno a los nombres que suenan: desde Hilario Galli y Bruno Cenizo, pasando por Maximiliano Wesner, Liliana Schwint, Federico Aguilera, Andrea Coronel, y Yessica Almeida, entre lo más destacado. ¿La sorpresa? José Eseverri aparece en la medición como “posible candidato a concejal”.

 

 

Los rumores -y los ansiosos que esperan definiciones- daban cuenta de una posible candidatura de Eseverri dentro del Frente de Todos. Pues bien, cercanos a José Eseverri, a menos de 14 días del cierre de listas, se forzaron en las últimas horas a ratificar y reiterar que el ex Intendente Municipal no “piensa hacer política en Olavarría”. La decisión la tomó y la anunció hace bastante tiempo y hoy está aún “más convencido de la misma”, dijeron.

 

Lo concreto es que no hay por ahora un escenario claro para las mediciones, pero sí para sembrar dudas y confirmar otras, como la ausencia de Eseverri.

 

Un punto más: entre tanta indefinición y duda, tanto en Juntos por el Cambio como en el Frente de Todos pareciera que hay un aroma a “el candidato es el proyecto”: sin nombres rutilantes, pensando en el “ser” de cada uno, y como suele pasar cada tanto, dando una discusión política de proyectos, características y procederes de cada uno. 

 

 

El espacio que plantea una ruptura es el radicalismo con Facundo Manes, pero todavía es una incógnita como candidato. La polarización, por ahora, está garantizada. 

 

Eduardo Rodríguez y su foto de la semana

 

 

Fue, quizás, la foto más fuerte de la semana en el ámbito político. En materia de pertenencia, ratifica el lugar de Eduardo Rodríguez como líder del Frente Renovador local y seccional. En materia de méritos, es un premio a la coherencia: desde hace cuatro años decidió encabezar una colectora massista para nunca más abandonar el espacio. Y eso se ve. 

 

El actual concejal confirmó, puertas para adentro, que no será candidato a concejal. “La Ley de reelecciones es clara y a mí no me corresponde reelegir” dijo, teniendo en cuenta que fue cabeza de lista en 2013 (oh casualidad, del Frente Renovador) y como ya dijimos, encabezó en 2017 en una colectora massista. (La lista era…CoPeBo, quien hoy lo dirige Marcelo Latorre). 

 

Pero que no reelija no quiere decir que disminuya la representación del Foro Olavarría: la agrupación intentará retener la banca dentro del Concejo Deliberante. Es decir, buscará que algún dirigente ocupe un lugar “entrable” dentro de la lista del Frente de Todos. Si bien no se adelantaron nombres, la fuerte presencia de Gastón Sarachu en varias actividades del Frente Renovador -e incluso en el encuentro con Sergio Massa- hacen sospechar que podría ser uno de los potenciales candidatos.

 

 

Yendo de lleno al encuentro que tuvo en la semana con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Rodríguez, Inés Creimer y Sarachu dialogaron durante una hora y media sobre la labor del Frente Renovador no sólo en la ciudad, sino también en la sección. “Se mostró muy interesado por las gestiones que realizamos y también por lo político, claro” dijo el propio Rodríguez a este newsletter.

 

Se hizo un repaso de las actividades del Foro Olavarría y Massa se metió de lleno en el fuerte trabajo cultural durante la pandemia, así como también en la labor de la Escuela de Gobierno, entre lo más destacado. 

 

Un punto que habrá que prestar fuerte atención será la gestión de los trenes de carga de la Provincia con la no renovación a Ferrosur. “El Estado podrá gestionar y abrir el juego a otras empresas para que puedan transportar cargas, seguir de cerca toda esa gestión será fundamental para el futuro económico de la Provincia” dijo una tercera fuente consultada sobre el tema.  Y no le sacó las patas a la fuente: “El Frente Renovador está muy metido en ese tema” dijo. 

 

También hubo una reunión de Gastón Sarachu (CNRT) con el titular de la Comisión Nacional, José Arteaga, donde se realizaron repasos de controles y de la labor de la oficina local en este tiempo. 

 

Y así las fotos: se valoró el rol de Sergio Massa en la “mesa chica” de las decisiones de listas en la Provincia y más precisamente en la Sección. Esta semana Rodríguez podría mantener reuniones con César Valicenti y Federico Aguilera para afinar la estrategia de cara a la campaña. Si bien no hay un diálogo fluido entre ellos, está claro que “tiran para el mismo lado” y así se planteará en el encuentro.

 

Una de las fuentes consultadas en este tema pidió poner un asterisco en toda esta charla: “ojo que hay una chance, remota, de que el Frente de Todos vaya a las PASO. En los distritos donde no se es oficialismo está abierta la posibilidad” se aclaró. 

 

De todos modos, fue una posibilidad. Y ahí nomás quedó. 

 

Galli y los vidalistas, en paz

 

 

Desde ayer, María Eugenia Vidal está formalmente lanzada como precandidata a diputada nacional por CABA. ¿Qué pasa con los dirigentes del “vidalismo” en la provincia de Buenos Aires? Si recordamos ediciones anteriores, a principios de este año te habíamos contado que  se había formado “La territorial”, una agrupación que justamente los reunía con intenciones de buscar lugares en las listas. 

 

Pero claro, sin Vidal el vidalismo pierde peso. “Al correrse ella no es lo mismo” reconoció el diputado Juan Carrara en una charla con VAF. Igualmente, dejó en claro que sigue siendo la referente y que ellos mantendrán el trabajo para apuntalar al Pro en estas elecciones y apoyar el armado de cara a una candidatura presidencial de la ex gobernadora en 2023. Y por si hiciera falta, aclaró que “nuestro candidato es Diego Santilli”.

 

Carrara, junto con Alex Campbell, estuvieron en estos días junto con Ezequiel e Hilario Galli en recorrida por 25 de Mayo y Saladillo, con vistas al armado seccional de Juntos por el Cambio, y más específicamente del Pro, para las Legislativas. Los “vidalistas” reconocen el liderazgo de Ezequiel Galli en la Séptima y no parecen buscar un lugar en las candidaturas al senado provincial. Se ubican como “apoyo” en los distritos donde el Pro no es oficialismo municipal, y respetan los límites en aquellos municipios donde sus dirigentes son los jefes comunales, como en Olavarría y Azul.

 

Si quedaba alguna mínima duda, pues ya no la habrá: Ezequiel Galli tendrá la decisión en la Sección del Pro. Lo ratificaron prácticamente todos. Incluso, quienes querían discutirle los lugares, como el radicalismo, hoy están más cerca de plantear una interna también en la Séptima Sección y eso le da más libertad todavía para poder decidir los candidatos.

 

¿Veremos en la boleta de la Sección un “Hilario Galli vs Alejandro Cellillo” en la PASO? Es una chance más que concreta, dependerá de los acuerdos, o no, que haya en las negociaciones. “Ezequiel estaría dispuesto a aceptar una PASO también en ese orden” dijo una fuente en diálogo con este newsletter.

 

 

Ahora, ¡la fe que se tiene el radicalismo! Parece que habrá interna provincial, local y ahora seccional. ¡La lista completa contra el Pro! El rol protagónico que buscaba dentro de Juntos por el Cambio, parece que lo buscará a fuerza de votos. ¿Lo logrará? 

 

Un asterisco en todo este intríngulis interno: ojo con Jorge Macri. ¿Canta el clásico de The Clash? Esta semana, “La Jorge Macri” dio a conocer un spot que con un slogan clarísimo –“Más Jorge que Macri”– lo sostiene con perfil de candidato. 

 

La cuestión entonces es que no se baja e incluso señalaron que “puede hacer daño” más allá de que ha perdido muchos dirigentes que lo acompañan y ahora solo es sostenido por un par de intendentes y varios militantes distribuidos en la Provincia. ¿Quizás su intención es solo “hacer daño”? Así lo deslizó una fuente local del espacio en diálogo con el newsletter. 

 

Y todo esto, otro que también quiere mantenerse con chances dentro de Juntos por el Cambio es Emilio Monzó. No sólo sacó un spot de pocos segundos a modo de instalación, sino que ya está presentando la imagen del Partido del Diálogo con colores y logotipo.

 

La tercera vía ya tiene nombre

 

 

Florencio Randazzo inscribió la alianza “Frente Vamos con Vos”. Con el alejamiento de Joaquín de la Torre, que confirmó que seguirá en Juntos por el Cambio y que apoyaría la candidatura de Manes, el ex ministro de Transporte de la Nación terminó de definir quiénes integran esta tercera vía.

 

Libres del Sur, Tercera Posición y Hacer por el Desarrollo Social. A ellos se suma el armado de Vecinalistas.

 

Justamente, la semana política en Olavarría comenzó con la presentación de la “mesa de trabajo” del POT con Andrea Coronel a la cabeza, quien además es la única precandidata a concejal lanzada en Olavarría.

 

¿La novedad de esta mesa? El regreso al ámbito público de Mario Busto, el ex jefe distrital de Policía quien se retiró de la fuerza hace un par de años con el cargo de Coordinador Zonal de Seguridad Rural.

 

 

Un extracto

 

Estos temas, y otros más de la actualidad del ámbito político local, se publicaron en la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes –en esta edición, “¿Cómo que arrancó la campaña y no nos avisaron?” – que escriben semanalmente Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

La publicación es gratuita, sale todos los domingos a la mañana. La edición completa acá y la suscripción está abierta aquí.