PolicialesPortada

Alertan por una nueva modalidad de estafa por Whatsapp

Utilizan la campaña de vacunación para contactar a las víctimas y se apoderan de sus cuentas en esa aplicación para estafar a sus contactos. Ya hubo denuncias en Olavarría.


Desde la Sub DDI Olavarría se emitió un alerta por una nueva modalidad de estafa en virtud de casos registrados y denunciados en la ciudad.

 

Se trata de un “hackeo de una cuenta de Whatsapp”, que deriva en intentos de obtención de dinero por parte de los delincuentes.

 

Según se detalló el ardid consiste en un llamado telefónico al celular de una persona a quien le informan de la asignación del “segundo turno para la vacunación COVID-19”. Así el vecino afectado recibe un código numérico de 6 dígitos y, los estafadores le indican que con él accederá al turno en cuestión.

 

Es en ese momento en que llega al mismo teléfono un mensaje de texto SMS con dicha numeración y el interlocutor le pide a la víctima que se lo diga.

 

Una vez que los delincuentes se hacen de ese código automáticamente cortan la llamada y el damnificado sufre el cierre de su cuenta de Whatsapp la cual es clonada en el equipo del defraudador.

 

Con este acceso a la cuenta de esa aplicación, comienzan a contactar con familiares y amigos de la víctima. Utilizan diversas excusas y engaños para solicitar dinero mediante transferencia de mercado pago o cuenta DNI, brindando cuentas receptoras a nombre de titulares desconocidos multiplicando de esta forma las estafas.

 

Por tal razón, se alertó a la población que los entes de vacunación oficiales no brindan los turnos con esta modalidad. En este sentido, ante tal circunstancia se pidió que no se brinden datos personales ni códigos y que los vecinos procedan a cortar la comunicación para luego acercarse a la dependencia policial de su jurisdicción a fin de efectuar la denuncia.