El Municipio impulsa un nuevo régimen de incentivo para la inversión en Olavarría

El “Régimen de Incentivo para la Inversión Productiva y la Competitividad” contempla beneficios impositivos por cuatro años. Sustentabilidad y empleo genuino local. Qué empresas pueden adherir y cuáles son los requisitos.


La gestión municipal impulsa un nuevo régimen de incentivo para la inversión en Olavarría. Se aprobó a través de la ordenanza 4.670/21 en la última sesión del Concejo Deliberante.

 

El “Régimen de Incentivo para la Inversión Productiva y la Competitividad” es una propuesta presentada por el Ejecutivo local y que contó con apoyo unánime de los concejales.

 

El concejal Juan Mujica (Juntos por el Cambio) presentó este proyecto y señaló que “se enmarca en la importancia de implementar este tipo de propuestas en el actual contexto, que procuren incentivar el desarrollo del comercio y la industria, y también la generación de empleo genuino a nivel local”.

 

En ese marco, indicó que “Olavarría cuenta con destacados espacios aptos para la instalación de pequeñas, medianas y grandes empresas”.

 

La ordenanza establece la adhesión del Municipio a los regímenes de promoción previstos por la Ley Provincial N° 13.656 de Promoción Industrial, la Ley Nacional N° 27.506 de Promoción de Economía del Conocimiento, y por la Ley Provincial N° 13.649 relativa a la Industria del Software. De esta manera, la legislación local busca “promover actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y los avances en ciencia y tecnología para la producción de bienes y servicios”.

 

Específicamente el régimen de incentivo tiene por objetivo “facilitar y fomentar la instalación de empresas e industrias para el desarrollo de sus actividades en el Partido de Olavarría”.

 

El concejal Juan Mujica fue el encargado de presentar el proyecto.

 

Acceso

 

Desde el bloque Juntos por el Cambio se informó que “esta medida se enmarca en la importancia de implementar este tipo de propuestas en el actual contexto, que procuren incentivar el desarrollo del comercio y la industria, y también la generación de empleo genuino a nivel local”.

 

Podrán acceder al régimen de incentivo las empresas que cuenten con el Certificado MiPyMe (otorgado por AFIP) vigente, así como establecimientos nuevos que se instalen en los sectores denominados agrupamientos y/o zonas industriales, empresas instaladas fuera de estos agrupamientos y/o zonas industriales y que decidan relocalizarse en los mismos; y empresas instaladas en agrupamientos y/o zonas industriales que realicen un incremento de la planta en cuanto a superficie construida o de capacidad instalada superior al 50% de lo que se posee habilitado, y en un 20% o superior de incorporación de personal por cambios en su capacidad productiva.

 

También podrán acceder las empresas adheridas al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento e Industria del Software, y comercios y/o prestadores de servicios que desarrollen actividades vinculadas con la industria del conocimiento, el comercio exterior, el desarrollo de nuevas tecnologías, el turismo receptivo, la generación de energías renovables y/o el agregado de valor a la industria alimenticia.

 

Los requisitos que solicita el Municipio a las empresas para otorgar los beneficios son “acreditar su compromiso con la sustentabilidad ambiental, debiendo presentar periódicamente proyectos de comportamiento ambiental con parámetros demostrables” y “suscribir convenios con la Dirección de Empleo del Municipio, a fin de emplear personal que resulte destinatario de programas de empleo previstos por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y que cuenten con residencia en el Partido de Olavarría”.

 

Uno de los objetivos del régimen es la relocalización de empresas en los agrupamientos industriales.

 

Beneficios

 

Las empresas y/o emprendimientos que cumplan con ambos requisitos, les corresponderán descuentos de hasta el 100% para la Tasa de Servicio de Habilitación de Comercios, Servicios e Industrias, Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, y de Derechos de Construcción, por un plazo máximo de 4 años.

 

En caso de que se cumpla uno solo de los requisitos, estos descuentos serán del 50% de los tributos mencionados.

 

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio fue designada como la dependencia que tendrá a cargo la verificación de las condiciones de los aspirantes a acceder a este nuevo régimen, para una adecuada implementación de esta política de promoción e incentivo pensada para acompañar a las empresas locales y de la región.