Juicio Uocra: Declararon los empresarios que denunciaron las extorsiones

En la jornada de este martes dieron su versión de los hechos alrededor de una docena de testigos. Todo se retoma en la mañana de este miércoles.


Durante el transcurso de la mañana y tarde de este martes se llevó a cabo la segunda audiencia del juicio que se le sigue a referentes del Sindicato de la Construcción local a los que se acusa, entre otra serie de delitos, de “asociación ilícita” y varios casos de “extorsión”, entre hechos consumados y en grado de tentativa.

 

 

Precisamente en este tipo de situación avanzó el debate que se prolongó durante cerca de 6 horas y que incluyó, entre otros, la palabra de empresarios locales quien ratificaron sus dichos y denuncias en cuanto a las prácticas ilícitas que se llevarían desde la Uocra local en cuanto al pedido de dádivas para no truncar u obstaculizar obras y proyectos en la ciudad, según afirma la hipótesis de acusación sostenida por la fiscal Viviana Beytía durante la instrucción y por la fiscal azuleña Laura Margaretic en el juicio.

 

Todo tiene como escenario la Cámara de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de Azul, que por sus dimensiones fue elegido para ser utilizado como sede provisoria del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1, representado de manera unipersonal por el juez Joaquín Duba. En ese recinto pudo verse también a los tres acusados. Se trata del histórico referente del Sindicato Roberto D´Amico, además de Walter Brun y Luis Daniel Conrado, también integrantes de la cúpula de ese gremio al momento de las respectivas detenciones.

 

 

Vale recordar que la primera jornada avanzó en mayor medida acerca de la situación procesal del último de los sindicados, quien fue el que protagonizó una persecución e incidentes que fueron la punta del ovillo a partir del hallazgo en su poder de una importante suma de dinero en efectivo, parte de la cual estaba en el interior de un sobre que tenía inscripto el nombre de la entidad gremial y el mes corriente.

 

Según logró conocer Central de Noticias este miércoles todo se retomará con la palabra de más empresarios de Olavarría, además de personal policial que fue parte de los procedimientos y allanamientos que se llevaron a cabo durante la investigación. Se presume, a la par, que con ellos se daría el cierre de los testimonios ofrecidos desde la parte acusatoria, para pasar luego a los correspondientes a la defensa, que se prolongarían hasta el cierre de la presente semana.