Situación sanitaria provincial: Olavarría sigue en fase 4

El gobernador Kicillof con los ministros Daniel Gollán y Carlos Bianco informaron la actualidad de la pandemia. Se destacó “el crecimiento vertiginoso del ritmo de vacunación”.


El gobernador Axel Kicillof encabezó la conferencia de prensa por la situación sanitaria provincial en el marco de la pandemia junto a los ministros de Salud, Daniel Gollán, y de Jefatura de Gabinete, Carlos Bianco. Allí se anunció la inclusión de Olavarría como ciudad protegida.

 

Las intervenciones de los tres funcionarios apuntaron a enfatizar la necesidad de “retrasar” el ingreso de la nueva variante, Delta, del virus y avanzar con la vacunación, al mismo tiempo de sostener las medidas de prevención.

 

 

Gollán apuntó a la importancia de “evitar la circulación comunitaria”. Bianco ofreció datos de las salidas y regresos al país de ciudadanos bonaerenses, así como del control del cumplimiento del aislamiento dispuesto.

 

Por su lado, Kicillof comparó tasas de contagios en países donde Delta ya ha ingresado y es la variante dominante. “Usaremos todos los instrumentos que sean necesarios para proteger al pueblo de la Provincia mientras avanza de forma extraordinaria la campaña de vacunación” dijo.

 

Fases

 

El jefe de Gabinete provincial informó la prórroga de las medidas sanitarias dispuestas para el sistema de fases hasta el 6 de agosto y detalló los cambios en el mapa.

 

 

Olavarría continúa en fase 4 y la mayoría de los cambios son con mejoras de la situación de distritos.

 

Hay 22 municipios en fase 2 (la semana anterior eran 37); son 105 municipios en fase 3 (la semana previa eran 92); y se cuentan sólo 8 municipios en fase 4 (la semana anterior había 6 distritos).

 

 

“Es una buena noticia en consonancia con la caída general de casos” evaluó Bianco para señalar que 15 distritos pasaron de fase 2 a fase 3, entre ellos La Madrid, Roque Pérez y Saladillo. Un municipio pasó de fase 4 a fase 3 –Baradero-; y tres municipios pasaron de fase 3 a fase 4, entre ellos Daireaux.

 

Situación sanitaria

 

En cuanto al avance del coronavirus, Gollán destacó que se alcanzó “la séptima semana consecutiva con caída de casos” y “el crecimiento vertiginoso del ritmo de vacunación”. A su vez adelantó la próxima publicación de una investigación de la que participa el Ministerio de Salud provincia sobre inmunidad.

 

 

Tal como se había adelantado, los casos cayeron 61% respecto del pico que se registró en la semana epidemiológica 21. El ministro apuntó a que la cantidad de casos detectados la semana pasada -4.700 promedio diario- que representan una baja incluso por debajo del rebrote del verano. “Es una buena noticia, están bajando los casos, pero no debemos descuidarnos” advirtió.

 

El funcionario detalló además el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva. En la zona AMBA es de 65,1% (1.049 camas ocupadas con pacientes Covid): “aún es alta” definió. En cuanto a la zona interior, “vemos la misma tendencia” dijo, para indicar que la ocupación es de 50,7% (362 camas ocupadas con pacientes con Covid).

 

 

“Estamos acercándonos a las 10 millones de vacunas aplicadas” destacó Gollán y consideró que “ha habido un crecimiento impresionante de la vacunación en la provincia de Buenos Aires: se está vacunando prácticamente el 1% de la población por día”.

 

Ofreció detalles de los alcances por grupo de vacunación y celebró que se ha superado el 90% en las personas con mayor riesgo, y que “ya se llega casi a 50% de vacunación de la población sin comorbilidades”.

 

“Estamos tremendamente conformes” expresó Gollán sobre el avance de las aplicaciones de primeras dosis. En tanto, el gobernador Kicillof indicó que “hemos aplicado 1.916.000 vacunas en julio, casi dos millones en 12 días. Es estupendo haber alcanzado este avance”.