Ignacio Montoya Carlotto: “Olavarría es una ciudad que tiene un perfil jazzero”

El músico habló con Central de Noticias sobre el tercer Festival de Jazz de Olavarría que se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de julio, con entrada libre y gratuita. Los detalles del encuentro.


“Estamos trabajando y con mucha ilusión”, aseguró Ignacio Montoya Carlotto a pocos días del inicio de la tercera edición del Festival de Jazz de Olavarría. El encuentro se realizará los días 16, 17 y 18 de julio, con entrada libre y gratuita, y genera expectativas por el regreso paulatino de las actividades culturales presenciales.

 

Ignacio señaló que se preparan para el evento “con la misma inconsciencia que lo hicimos las veces anteriores” porque “para nosotros es muy importante que existan festivales de estas características en la ciudad.

 

De esta forma, con la productora Talleres Colgantes se embarcaron en el proyecto de organizar actividades pedagógicas y de difusión de la música, y conciertos con artistas locales y nacionales del género.

 

“Cuando hicimos la primera edición teníamos muchas dudas y un poco apoyados en la reacción de los músicos y demás hicimos la segunda y el plan siempre fue seguir haciéndolo, pero la pandemia el año pasado nos impidió todo tipo de cuestiones”, detalló y agregó: “lo íbamos a hacer a principio de este año, pero tuvimos restricciones así que ni bien apareció la luz de la fase 4 nos pusimos a programarlo”.

 

En esta oportunidad el Festival cuenta con la producción de Talleres Colgantes, el apoyo del Municipio y un subsidio provincial que permitió la realización.

 

Volver a los escenarios

 

Es una persistencia al fracaso que va generando algo”, bromeó el músico y habló de la necesidad de disfrutar de espectáculos presenciales. “Se nota que el público tiene ganas de ver cosas y obviamente nosotros los músicos, tenemos muchas ganas de tocar”, indicó.

 

A su vez, analizó el panorama local respecto al consumo del género:hay dos tipos de público en Olavarría. Uno que es un poco más específico, el que siempre está, el que va a cualquier lugar. Y después hay un público que va a estos eventos un poco más masivos”.

 

“Olavarría es una ciudad que tiene un perfil jazzero porque hay muchos músicos que tocan eso y porque esto que nosotros arrancamos, es también un poco la continuación de otros festivales que ha habido antes”.

 

“Hay gente que va al festival, que espera el festival para ir a escuchar esa música. Es un fenómeno muy interesante que se da en otros lados también, el público del festival es un público muy particular también”, indicó.

 

 

Cambios en la tercera edición

 

Las ediciones anteriores del Festival se realizaron en la Casa del Bicentenario. Esta vez, dadas las condiciones sanitarias, el lugar elegido fue el Teatro Municipal ya que permite -respetando el aforo- una ocupación de 300 personas.

 

“Les recomendamos que estén un rato antes porque hay que tomar la temperatura, ubicarlos en el lugar y demás”, advirtió Ignacio.

 

Todos los conciertos serán a las 19:00 e iniciarán el viernes con Ingrid Féniger en Saxo e Ignacio Montoya Carlotto en piano, quienes revisarán algunas piezas del género en formato dúo. Esta presentación será en el hall del Teatro y contará con una capacidad de tan solo 20 espectadores.

 

Los días sábado 17 y domingo 18 los conciertos tendrán dos grupos por noche, con un artista local y un artista nacional cada noche.

 

En la grilla del sábado 16 “Inés Maddio Grupo” será quien abra la jornada y le seguirá “MorroTronik”, de la ciudad de Buenos Aires. Lo propio sucederá el domingo 18 con “Haiku” integrado por músicos en su mayoría de la ciudad y cerrará el festival con “Juana Sallies Grupo” de la la ciudad de Buenos Aires.

 

Estos conciertos se desarrollarán con un aforo limitado pero dada la capacidad de la sala contará el evento de la posibilidad de albergar hasta 300 espectadores cada noche.