Juicio Uocra: Este jueves comenzarán a escucharse los testigos de la defensa

Se trata de las personas ofrecidas desde la defensa de los sindicalistas acusados por “asociación ilícita” y “extorsión”.


Recta final para el juicio oral que se le sigue a referentes del Sindicato de la Construcción a quienes, entre otra serie de delitos, se les sigue una causa judicial por “asociación ilícita” y “extorsiones” que habrían tenido como víctimas a empresarios y firmas locales, quienes se habrían visto obligados a la paga de distintas sumas de dinero en efectivo y dádivas para no sufrir contratiempos ni obstáculos al momento de concretar obras y proyectos en la ciudad.

 

 

En la jornada de este miércoles se realizó la tercera de las audiencias del debate que se lleva a cabo en la Cámara de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de Azul, que para la ocasión sirve de sede para el Tribunal Oral en lo Criminal 1 del juez Joaquín Duba. La jornada, que se extendió durante 5 horas, sirvió para escuchar los últimos testimonios ofrecidos desde la parte acusatoria, que es liderada por la fiscal Laura Margaretic.

 

De acuerdo con lo que logró conocer Central de Noticias, pudo escucharse la versión de los hechos de más empresarios, además de especialistas y personal policial que fue parte de diversas diligencias y pesquisas durante la investigación, que durante la etapa preparatoria fue encabezada por la fiscal olavarriense Viviana Beytía.

 

 

Todo se retomará en la mañana de este jueves y lo relevante estará en conocer no solo quiénes serán las personas ofrecidas desde las respectivas defensas, sino también avanzar de manera concreta en cuáles serán las estrategias de cada uno de ellos para desligarse de las acusaciones que se les imputan.

 

Vale recordar que en los banquillos de acusados se encuentran el histórico referente del Sindicato Roberto D´Amico, además de Walter Brun y Luis Daniel Conrado, también integrantes de la cúpula de ese gremio al momento de las respectivas detenciones.

 

Se especula con que la rueda de testimonios concluirá el viernes, jornada en la que también se podrían escuchar los alegatos de las partes

 

Todos afrontan cargos por varios casos de extorsión entre hechos consumados y en grado de tentativa, además de asociación ilícita, con la salvedad de que D´Amico fue ubicado en calidad de “líder” o “jefe” de la misma, mientras que los restantes sólo como partícipes o integrantes. A la par, quien fuera Secretario General por décadas también está acusado por otra serie de delitos que se vinculan con diversos elementos que fueron hallados en los allanamientos en sus propiedades, como por ejemplo tenencia de armas, tanto de uso civil como de guerra.

 

Por último, también vale dar cuenta de la situación particular de Conrado, quien protagonizó una violenta secuencia que dio inicio a toda la investigación. En la misma fue perseguido y se trenzó a golpes con agentes policiales, a quienes inclusive habría buscado coimear para que lo liberen, es por ello que también recaen sobre él acusaciones complementarias por “resistencia a la autoridad”, “lesiones” y “cohecho”.