Las expectativas de Cannabis Activa tras la inauguración del módulo de cultivo

Emilio Hurtado fue parte de la inauguración en la Unicen. Además, habló de los talleres de autocultivo: “lo interesante es que la gente se conoce”.


Emilio Hurtado es integrante de Cannabis Activa y este viernes estuvo en el campus de Unicen en la inauguración del módulo de cultivo de cannabis. “Simbólicamente es grande, estamos contentos porque es un gran cultivo nivel regional y la verdad es que tenemos muchas expectativas en ver cómo cómo avanza esto” dijo en una entrevista con Central de Noticias, minutos después del corte de cinta.

 

La organización participa del proyecto de investigación “Universidad y Cannabis” junto con las Facultades de Ingeniería y Ciencias Sociales, y la Clínica María Auxiliadora.

 

 

Emilio tuvo en cuenta lo que planteó el director de la investigación, Gastón Barreto, y sostuvo que “hay una necesidad y una demanda, entonces tratamos de que dentro de lo que esté a nuestro alcance poder acercar la mayor cantidad de información posible en el tiempo que estemos trabajando. Así que las expectativas son muchas y a futuro. Creo que esto es recién el principio”.

 

En este módulo se trabajará en el cultivo experimental de cannabis para realizar un seguimiento cualitativo y cuantitativo de la evolución de las especies bioactivas conocidas (THC, CBD, CBN, carifileno, mirceno, linalool y limoneno).

 

 

En paralelo se sistematizará la información en virtud de los tratamientos médicos que actualmente se llevan adelante con derivados de las mismas genéticas que se van a cultivar. Para eso se cruzarán conocimientos de química, medicina, antropología y saberes populares.

 

Talleres de autocultivo

 

La semana pasada dieron comienzo los talleres de autocultivo de cannabis en el marco de la Mesa de Cannabis Medicinal, que organiza e impulsa el Concejo Deliberante local, bajo la presidencia del concejal Germán Aramburu. Allí también participa Emilio Hurtado.

 

 

“Con los talleres de cultivo la demanda por aprender a cultivar y a hacer aceite, por tratar de acceder a las plantas, está desde hace rato, desde que arrancamos nosotros en 2016. Justamente arrancamos por esta necesidad que apareció a raíz de la gente que utilizaba el cannabis por alguna patología” enfatizó Emilio sobre el nacimiento de Cannabis Activa.

 

 

Destacó que la recepción fue muy buena en la comunidad local: “se anotaron más de 100 personas, se siguen anotando porque se van a dictar por cuatro sábados”.

 

La propuesta consiste en brindar información a los interesados en iniciar,mantener y mejorar sus propios cultivos. “La gente llega y se va con información básica. Pero sobre todo, lo interesante que sucede en los talleres es que la gente se conoce”, subrayó.

 

 

¿Quiénes se acercaron a esta iniciativa? “Van cultivadores, va gente que nunca cultivó, que no tiene idea y que lo necesita. Entonces en realidad termina siendo la excusa para que la gente se cruce y se conozca. Nosotros en el taller no regalamos semillas, no damos plantas, no damos aceite, ni flores. No damos nada, solamente información. La gente se cruza y se conecta sola, se termina ayudando entre sí y terminan volviendo al taller para preguntar y sacarse dudas”.

 

En ese marco, recordó que se desarrolló “un pequeño manual de cultivo básico, con un lenguaje básico, para que todos puedan acceder”.