“El empresario y emprendedor en Argentina es optimista por naturaleza”

César Longo habló de la actualidad del sector industrial. Resaltó la reunión cara a cara con Kicillof: “es importante que la Unión Industrial hoy pueda tener acceso al gobernador”.


El presidente de la Unión Industrial de Olavarría, César Longo, habló con Central de Noticias de la reunión que la semana pasada mantuvo con el gobernador Axel Kicillof. La entidad local fue una de las pocas instituciones del rubro invitadas de manera presencial a un acto en la Casa de Gobierno en la que se planteó el futuro de la economía bonaerense.

 

Tras este acto, Longo pudo hablar por casi dos horas con Kicillof de la industria de Olavarría y brindarle información específica para la gestión provincial.

 

El lugar de Olavarría en la economía provincial, el panorama de crecimiento, las herramientas necesarias y los salarios fueron algunos de los ejes de consulta.

 

 

-Esta actividad que se dio la semana pasada con el gobernador Axel Kicillof, ¿en qué consistió y cuál fue el lugar de la Unión Industrial de Olavarría?

 

La verdad que fue una reunión en la que el Gobernador quería para hablar del aparente fin de la pandemia y dar medidas de la Provincia para que se pueda reactivar y que crezca la economía.

 

Independientemente de ese acto lo que fue importante es el lugar que se le dio a Olavarría. Fue un evento que se hizo vía zoom con más de 140 cámaras y unos 600 participantes, pero que en realidad nos dio un lugar en una mesa con dos cámaras industriales, más la cámara de textil y zapatos de la provincia de Buenos Aires.

 

La pos reunión fue lo más importante: nos quedamos casi dos horas hablando y poniendo en sintonía lo que sucede en Olavarría y la economía real de Olavarría. Eso fue lo positivo por las herramientas que pueden venir de Provincia para la industria y para quienes representamos.

 

Creo que fue para Olavarría algo totalmente importante para tener una línea directa y que puedan venir herramientas para las empresas.

 

 

-En esta charla con el gobernador, ¿cuál fue el diálogo? ¿El está informado de la situación industrial de Olavarría?

 

Tenía información, pero lo que hice fue darle datos concretos de lo que sucede en la economía de Olavarría, para que lo tenga presente, sepa a dónde está ubicado y cuál es la economía de Olavarría.

 

Creo que eso fue importante, al menos saber que el gobernador lo sabe. Ahora sí creo que las medidas y herramientas que puede haber deberían llegar con más facilidad a Olavarría, que eso es lo que las empresas e industriales deberíamos festejar. Deberíamos estar contentos porque eso es lo que como Unión industrial tratamos de que suceda.

 

-Compartís el pronóstico del gobernador de que es el momento en que se impulsa la economía de la provincia de Buenos Aires y que hay crecimiento?

 

No sé si es el momento ahora o después, siempre es el momento para las pymes, las pequeñas empresas, a quienes nosotros representamos en Olavarría. Y por ahí va la reactivación del país, y de Olavarría.

 

Lo que reclamamos es que las herramientas estén, que puedan llegar y que se pueda dinamizar la inversión. Que tengamos la celeridad en esos trámites. En eso estamos, por vivirlo y por también vivir experiencias de colegas.

 

 

-El Ministerio de Economía provincial hace poquito habló de un crecimiento económico de alrededor del 4% en el primer trimestre del año. ¿Eso se ve en la industria?

 

Hay que separar bien los casos. En la parte del cemento sí se ve e induce a sus actividades indirectas a eso. Obviamente que hay un montón de actividades que por la pandemia se vieron muy perjudicadas y en eso no hubo crecimiento, al contrario. Hay que separarlo y analizarlo porque la cuestión sanitaria generó que tampoco las empresas industriales estuvieran al 100% de su capacidad por las bajas en sus empleados. Ese proceso hace que no sean tan productivas y en sus números no muestran el crecimiento.

 

Por eso creo que un poco la reunión de Provincia fue mostrar ese lado, ahora el problema sanitario puede reducirse y eso permitiría que lo que está, llegue a su capacidad máxima. Hay perspectivas de crecimiento, pero ojalá que así sea para el bien de todos.

 

 

-Hablaste de herramientas de financiamiento, ¿eso es lo que más se necesita de la gestión provincial o hay otras necesidades más importantes?

 

Hay muchas herramientas que después a través del Banco Provincia pueden llegar a las empresas o a través del Fogaba que lo que hace es garantizar créditos con una tasa baja y a largo plazo, para cualquier emprendimiento es lo más importante para animarse a emprender. Obviamente con eso y, dependiendo de qué rubro, puede ayudar a que después de todos estos cierres se pueda recuperar más rápido.

 

Las herramientas son fundamentales. También herramientas de flexibilidad en cuanto a los impuestos. Se le planteó el tema de la flexibilidad laboral, es un tema que hay que tratar. Y se habló también de la segmentación de impuestos, que es importante que una empresa chica pueda pagar menos impuestos y una empresa grande pague más. También la entrada de más empleados, que sea más flexible y no como es ahora.

 

-En el acto, una parte del discurso del gobernador fue dirigido al tema salarios y hubo un planteo respecto de la importancia de que crezcan. ¿Se habla de esto en las cámaras y uniones industriales?

 

Sí, porque es un ecosistema donde todo tiene que funcionar. No creemos que el empresario tenga que tener toda la rentabilidad y a sus empleados no les alcance el dinero. Es una cuestión de empatía y para la economía real, que a una persona asalariada pueda sobrarle un excedente sabemos que se vuelca al consumo y eso es exponencial.

 

Cuando se habla de pymes todos conocemos a nuestros empleados y en muchos casos somos una gran familia, sacar una persona a cualquiera le duele.

 

No somos estas grandes empresas donde todos son números y no se conocen. A quienes representamos en Olavarría, todos tenemos una empatía por quienes trabajan y todos estamos consustanciados en que el sueldo alcance y que alcance también para darse sus gustos.

 

Es una discusión que por lo menos en Olavarría y en las empresas que representamos no se da y sabemos lo que hay que hacer.

 

 

-¿Qué balance se hace de la pandemia? En Olavarría no hubo una gran caída en torno al empleo.

 

En el ámbito industrial no hemos escuchado que hubiera despedidos en términos generales, obviamente que sí fue muy afectada la parte comercial y al estar cerrados fue un desastre y allí sí hubo despidos. En la Unión Industrial en Olavarría no hemos registrado una baja importante de empleo.

 

-Tras este esfuerzo que ha hecho la industria manteniendo el empleo, ¿entienden que debe verse reflejado en una respuesta del Estado?

 

Correcto. Hay dos cosas importantes. Una es que en una industria a la persona se la capacita y siempre el empresario trata de que permanezca, hace un esfuerzo para que esa persona siga perteneciendo. A veces hay bajas y altas de trabajo. Con las bajas es donde corresponde mantener la capacitación.

 

Ese esfuerzo se hace en función de una visión estratégica de que van a venir tiempos mejores. En realidad siempre destacó que el empresario y emprendedor en Argentina es optimista por naturaleza, porque si no fuera así no se podría hacer nada. Es importante el optimismo y la resiliencia que tenemos todos, es importante para el país.

 

-¿Fue la primera vez que la Unión Industrial pudo hablar cara a cara con un gobernador?

 

Sí y quiero destacar que eso es importante para Olavarría. Es importante que la Unión Industrial hoy pueda tener acceso al gobernador o al ministro de Producción, más que nada para que se puedan plantear distintas problemáticas que podemos tener.

 

 

-En este panorama de la industria bonaerense, ¿hay lugar para que el Municipio de Olavarría -y cada municipio- pueda también intervenir y ayudar al crecimiento industrial?

 

Por supuesto. Sin el Municipio no se puede hablar de crecimiento. De hecho, con el Municipio siempre estamos dialogando y tenemos reuniones mensuales para plantear toda la problemática, lo que vemos positivo y negativo de la ciudad. Es lógico que en esto se involucren el Municipio, la Provincia y la Nación. Sin el Municipio hay medidas que son obsoletas.

 

-Por último, ¿cómo está trabajando la Unión Industrial con los cambios que se fueron introduciendo en la organización?

 

En realidad es tan diversa la industria en Olavarría que tuvimos que armar departamentos para atender la problemática de una manera más cercana y más real para los asociados. Se crearon departamentos de Parques Industriales, de Transformación Digital, de Minería, de Incubadora, Emprendimiento y Comercio, y ahora estamos con un departamento que está en formación que es Construcción. Esto por la demanda que tenemos de los asociados. Semanalmente los departamentos se juntan y van analizando problemáticas que después se tratan en una reunión mensual para definir en cuál ir trabajando.