Estrategia delineada, nombres en danza y la “variable carambola”

En cada frente, hay algunos trazos de lo que será el cierre de listas y la campaña para las PASO. ¿Con qué certezas cuentan los referentes locales? Y siempre hay lugar para la sorpresa, ¿cuáles especulaciones aparecen?


Extracto del newsletter Volver a las Fuentes, donde se puede acceder y suscribir acáPor Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

En cada frente, hay algunos trazos de lo que será el cierre de listas y la campaña para las PASO. ¿Con qué certezas cuentan los referentes locales y cuáles especulaciones podemos prever?

 

El candidato es el proyecto

 

Con una mirada distinta en la previa al cierre de listas, el Frente de Todos se encamina a presentar su propuesta por fuera de nombres rutilantes, y con la mirada puesta en “el candidato es el proyecto”, como ya te planteamos en la edición anterior de VAF.

 

Durante la semana, en un interesante intercambio entre periodistas de Olavarría y el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, surgieron algunos lineamientos (¿y decisiones?) de cara a lo que viene.

 

Además de anunciar las obras en los ingresos a la localidad de Hinojo y la, aún en proyecto, esperada rotonda en Sierras Bayas (que fueron muy bienvenidas por los vecinos de las localidades sobretodo por los siniestros viales producidos en ese lugar) hubo tiempo para un café, y también para hablar de política.

 

Primero contrastar, con claridad, lo sucedido en la gestión Macri. Pero además mostrar los momentos que atraviesa el país. “La gestión pasada dejó 700 obras en veremos, hoy tenemos 1.700 en plena ejecución y tenemos proyectadas muchas más” dijo.

 

 

Tenemos que hablar con hechos, con la realidad” insistió, e incluso desde el espacio se admitieron los agudos problemas económicos. “Tenemos que darle un mensaje a ese vecino que no llega a fin de mes, que teme perder el laburo, que no sabe cómo sigue todo”.

 

Katopodis pidió “dejar de hablar de temas que no le importan a la gente” y sorprendió al señalar que el balance de la campaña, “estará en el manejo de la pandemia, no en la vacunación”. Es que uno de los puntos que no se ha dicho mucho es que la vacunación es fundamental para finalizar la pandemia, pero que el objetivo es que se termine, no las gestiones para traer vacunas, la logística para aplicarlas y generar un ambicioso plan de vacunación. “Además, hay problemas más graves. Una señora se vacuna, se pone muy contenta, va a la carnicería y se olvida que se vacunó”.

 

Obras, dinero en el bolsillo de los argentinos, un plan de salida de la crisis. Ni más ni menos que tres puntos basales en la campaña del Frente de Todos provincial -y nacional, claro-. Olavarría no escapa a ello y veremos un repaso amplio de obras realizadas en el último tiempo.

 

 

Incluso, con sutileza (aunque Federico Aguilera después lo expondría más) Katopodis admitió que “las obras del Argentina Hace las capitalizó políticamente el intendente cuando nosotros podríamos haberle señalado que las pagamos nosotros. Pero no, porque eso sería menospreciar al verdadero beneficiario de la obra, el vecino”.

 

Expuso las internas del Frente de Todos pero dijo que “en campaña, vamos a estar todos juntos. Habrá tiempo para discutir sobre nuestras diferencias como ya lo hemos hecho, pero ahora tenemos que trabajar para explicarle al vecino porqué estamos juntos. En 2019, por el desastre de Macri, ni era necesario explicar. Ahora sí, tenemos que contarles las razones por las cuales el Frente de Todos tiene a los actores que tiene y para qué busca continuar teniendo fuerza en el gobierno”.

 

En materia personal, la consulta acerca de la candidatura estuvo, desde ya. Katopodis no pateó la pelota afuera… “no lo sé, si me lo pide Alberto seré el primero en pararme en la fila de candidatos. Pero sinceramente, no lo sé y no lo pienso” dijo el ministro. Ya se ha dicho varias veces…los (ex) intendentes al poder.

 

Si empezamos a trasladarnos hasta Olavarría, Federico Aguilera, ante la misma consulta, casi casi que misma respuesta: “sinceramente en estos días que vienen empezaremos a charlar, pero no sé si seré candidato. Si me lo piden, estaré en la lista de concejales o la que mejor se considere. Estaré donde mejor pueda aportar al proyecto”.

 

 

A eso debemos sumarle a Maximiliano Wesner que se asoma cada vez más como potencial candidato. Visitas a vecinos, actos, declaraciones públicas, (más) redes sociales propias, son pistas que muestran lo que parece inevitable. Ojo, puede no pasar. Incluso, puede sorprender: nosotros imaginamos un candidato a concejal, pero también puede ser a senador.

 

Después, todo pasará por los destinos no sólo de Guillermo Santellán, sino también por los del massismo local (¿con lugar en el Concejo para retener?) y Liliana Schwindt, que pone en disputa la posible renovación de su banca como diputada nacional. ¿Podría tener protagonismo un pasito más abajo en senadores provinciales? Todo especulación, piensen con nosotros y jueguemos el juego de las listas y los lugares.

 

En el medio, el diputado César Valicenti será integrante de la Junta Electoral partidaria del Frente de Todos en la Provincia, y será uno de los hombres clave pensando el cierre. “No existen los cierres tranquilos, siempre es muy complicado el equilibrio de todos los espacios” dijo, muy brevemente, en un informal diálogo con este newsletter.

 

En materia de renovaciones en el HCD, tiene una situación similar a la de Juntos: renueva tres bancas que en realidad es una sola. En 2017 ingresaron Federico Aguilera (que fue reemplazado por Santellán), Germán Aramburu y Alicia Almada (hoy, con bloque aparte en Renovación Peronista).

 

A un paso de la interna (uno solo)

 

Hay un hecho madre que puede desencadenar en una PASO en la Provincia, una en la Sección, y una en la ciudad. Esa situación está prácticamente dada: “Juntos” (nueva denominación para Juntos por el Cambio, Cambiemos, o como quieran llamarle) tendrá PASO entre Diego Santilli y Facundo Manes, del Pro y el radicalismo, respectivamente.

 

 

Siempre hay alguno que te dice que se están peleando para medirse y luego acordar, pero está todo dado para que haya interna” señalaron a este newsletter. Justamente, ese hecho madre hace que el juego se abra y todos los estamentos y todos los distritos pueden también participar en Primarias.

 

Vayamos de arriba hacia abajo: tras determinar las “reglas internas” en Juntos (con un D’Hont con algunas modificaciones para respetar la paridad de género requerida) el radicalismo también tiene “reglas internas”, donde las elecciones internas de marzo juegan un papel importante. “El que ganó arma. Obviamente haciendo los esfuerzos para integrar al resto. Pero el armador no se discute” señaló una fuente a VAF. Por ejemplo: en la Séptima Sección tendría potestad en las decisiones el espacio de Maximiliano Abad. Es decir, que Alejandro Cellillo tendría todo dado para encabezar la lista y enfrentar, eventualmente, a Hilario Galli por el Pro.

 

 

Aunque ojo: en la Sección, Franco Cominotto “juega un rol importante por su lugar en el Comité Provincia y hoy junto con Danya Tavela es referente en los armados por parte de la oposición partidaria. Y hay un muy buen diálogo con el oficialismo partidario”. De todos modos, hubo tonos muy conciliadores, dado que la misma fuente señaló que “se van a analizar todos los escenarios y veremos qué conviene”.

 

Sin embargo, en lo local la cosa cambia: como el sector encabezado por Cominotto-González y Dolagaray ganó (con buena diferencia) las internas radicales, tendría potestad de decidir en Olavarría. O, al menos, quedarse con el primer lugar, algo para nada menor si analizamos cómo es el sistema de integración de listas post PASO.

 

En la Séptima, no hay D’Hont que aguante: con un piso de 25%, el que pierde se quedará sí o sí con el tercer lugar, salvo que consiga un 40% de los votos de la interna, donde ahí se habilitaría el segundo. Sería un lugar más protagónico, pero dependerá también de la Ley de Paridad. Si se enfrentan dos hombres (el escenario que parece hasta hoy) el que pierda irá al tercer lugar de todos modos.

 

 

En lo local la situación es distinta, pero también dependerá de una muy buena performance de la lista perdedora. El piso es el mismo, del 25%, y así se quedará con el quinto lugar de la lista de concejales. Si se obtiene entre el 30 y el 45%, la minoría se quedará con los lugares 3 y 6 de la lista, siempre dependiendo del cupo de género y sus correspondientes movimientos.

 

En lo que sería una PASO de empate técnico, si se obtiene más del 45% (y obviamente menos del 50%) la lista perdedora obtiene segundo, quinto, sexto y noveno lugar, prácticamente media lista y con tres lugares “entrables”.

 

Vayamos a los nombres: en Olavarría, todos los caminos conducen a “alguien del oficialismo local”, seguido de “alguien que proponga Franco Illescas, de la lista radical opositora” y en tercer lugar “alguien del espacio de Emilio Monzó”. Lo que en un primer momento se dijo “Cominotto-Arouxet-Moriones” tiene sustento al menos en los espacios políticos que representan. En nombres, todo está por verse. Si además prestamos atención a las fotos que ayer difundió la lista “Evolución radical”, destacaron el actual concejal Martín Lastape y la vicepresidenta del comité local, Belén Vergel.

 

En el medio, además, se presentó el Partido del Diálogo, que tiene referencia en el médico Juan Zyla y el empresario de medios Emilio Moriones. También lo integra un viejo conocido por nosotros, Jorge Larreche. Al ex jefe de gabinete municipal se lo presentó como “referente seccional”, ¿Zyla o Moriones integrarán la lista?

 

 

No se olviden de Caputo

 

Ezequiel Galli encara su última semana política previa al cierre en medio de definiciones, diálogos, tratando de esquivar sorpresas de último momento y, obviamente, con un ojo puesto en la gestión.

 

Cuando todo parecía que Bruno Cenizo buscaría reelegir en el primer lugar de la lista, Germán Caputo tiene chances de encabezar la nómina. “No le disgustaría estar, pero por su rol actual y por su momento no puede ser menos que el primero” dijeron desde el Palacio San Martín. ¿Cambio de postura del funcionario que hace pocas semanas negaba toda postulación? Fuerte. Todo es conjeturas, desde ya. Porque de aquí al cierre falta mucho.

 

 

De todos modos, no pareciera que Cenizo se quede afuera de la lista. Mismo caso para María José González. Paradójicamente, son los únicos que tendrían intenciones de renovar su banca cuatro años más. Quien también tiene chances es Fermín Ferreira, aunque habría pedido no ser parte de la nómina este año y buscar nuevos horizontes desde otro lugar.

 

Es, por lejos, el sector con más chances de sostener y quizás hasta aumentar la cantidad de bancas en el HCD: en la nómina de 2017 estaban, cabe recordar, Celeste Arouxet y Martín Lastape, los dos que abandonaron el bloque y armaron espacios aparte. ¿Alguno renovará en otro lugar?

 

La negociación de la Séptima, sin los radicales, parece más clara aunque todavía es una lotería. Hilario Galli-Lucrecia Egger es por ahora el 1-2 más seguro para encabezar la nómina. Sin Cellillo, el 3 es un signo de pregunta, aunque aparece la “variable carambola” que puede generar complicaciones en el cierre.

 

 

¿Se acuerdan que la semana pasada les contamos que en caso de bajarse, Jorge Macri podía hacer “mucho daño”? Pues bien, el daño subyace en que para declinar su postulación, habría pedido un legislador “entrable” por cada Sección. Eso incluye, claro, la Séptima. ¿Podría haber una variable completamente inesperada?

 

Otro tema: Lucrecia Egger responde políticamente al tándem Hernán Bertellys-Alejandro Vieyra (además que es la pareja de Egger) y ellos le responden políticamente a Joaquín De La Torre, dirigente que coqueteó con el randazzismo pero que jugará en Juntos. El ex funcionario provincial halagó, y mucho, al armado de Facundo Manes, mucho más que el de Diego Santilli…¿la decisión de De La Torre, puede condicionar a Bertellys, Vieyra y Egger? Otra variable inesperada…

 

De todos modos, confianza hay, y mucha. Galli viene de ganar con contundencia en 2019, levantando a Vidal y Macri e incluso, haciéndolos ganar en Olavarría. Esa levantada quedó marcada y el jefe comunal, ante conflictos y problemas políticos, se encarga de resaltarla. “Más de la mitad de los olavarrienses me eligieron…” dicen que anda repitiendo.

 

Coronel, Randazzo y…otros nombres en disputa

 

Finalmente, Por Olavarría Todos (dentro de Vecinalistas) cerró filas con Florencio Randazzo y tiene lugar para disputar las elecciones. El Frente Vamos con Vos tiene muchos sectores adheridos aunque si de Olavarría hablamos, puede haber algunas sorpresas de último momento.

Entre las referencias del espacio en nuestra ciudad, no sólo aparece Andrea Coronel y Mario Busto: están José Stuppia, Germán Aramburu, Marisel Cides, Alberto Lestelle, “Tero” Di Carlo, Maximiliano Muzzotto y hasta Daniel Demelli y Renzo Toranza. Unos cuantos teniendo en cuenta las aspiraciones de cada uno de ellos.

 

Hay dos cuestiones claras. El POT buscará sostener a como de lugar el 1 en concejales, por un lado; no le será para nada fácil, por el otro. ¿Quién o quiénes prevalecerán?

 

Hubo, finalmente, un nombre que sorprendió sobre todo por su visibilidad pública de las últimas semanas: se trata del doctor Gastón Seambelar, quien fue halagado por el Intendente por su actual gestión en el Hospital de Pediatría. ¿Podría dar una sorpresa? Parece extraño, pero…

 

Un extracto

 

Estos temas, y otros más de la actualidad del ámbito político local, se publicaron en la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes –en esta edición, “Siete días para afinar la lapicera” – que escriben semanalmente Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

La publicación es gratuita, sale todos los domingos a la mañana. La edición completa acá y la suscripción está abierta aquí.