Silvina Guanuco: “hoy el Hospital está funcionando normalmente”

La directora del centro de salud municipal destacó que el personal de limpieza retomó sus actividades. Igualmente, continua la medida de fuerza del Sindicato de Municipales y este martes habrá otra audiencia en el Ministerio de Trabajo.


“Hoy el Hospital está funcionando normalmente” adelantó la directora del Hospital Municipal, Silvina Guanuco, para confirmar que el conflicto entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Ejecutivo Municipal bajó definitivamente de tono.

 

La médica brindó una entrevista a “Levantante” en la mañana de este lunes, el programa que se emite por FM 102.7 Radio Sapiens, donde describió que “ahora se vuelve de a poco a la normalidad y estamos tratando de reorganizar el trabajo”.

 

Igualmente, cabe señalar que el conflicto laboral no ha concluido y, de hecho este martes habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo para acercar posiciones.

 

Los reclamos de los trabajadores pasan por el cumplimiento del Convenio Colectivo en cuanto las erogaciones de horas extra y la provisión de indumentaria para el personal de salud. A su vez, estos planteos se enmarcan en la negociación salarial que se lleva adelante.

 

 

En la última asamblea que los trabajadores mantuvieron el martes pasado habían definido profundizar las medidas de fuerza, y así comenzó el quite de colaboración en esa misma jornada. Al día siguiente, el intendente Galli expuso su postura sobre el tema y pidió la conciliación obligatoria.

 

En ese sentido, la médica Guanuco también refirió que el conflicto laboral continúa aunque valoró que los trabajadores “empezaron a limpiar que era lo más urgente”. “Nadie discute el reclamo” de los empleados, “tienen el derecho como trabajadores a pedir lo que consideran que es justo” aclaró la directora.

 

Definió por la situación en el Hospital que “fueron días de mucho estrés y bastante angustia porque estamos en una pandemia y ya hace un año y medio que venimos cansados y con mucho trabajo; y se agregó esta incertidumbre y la sensación de hacer varias cosas a la vez, que habitualmente se hacen, pero con una pata menos que es limpieza”.

 

 

Consultada por la provisión de sábanas, que había sido un problema grave para la atención de pacientes internados, la médica informó que “ya se pudo regularizar. Se sacaron sábanas de donde estaban guardadas y se logró que empezara a funcionar el lavadero”. Agregó que durante el momento más duro del conflicto, por un lado solicitaron a los familiares de los pacientes que acercaran sábanas y además colaboró la Clínica Cemeda que puso a disposición su lavadero.

 

Tras destacar el compromiso del personal médico, la directora del Hospital Municipal resaltó que “es una situación que nos terminó de desgastar”.

 

En ese punto, se refirió a la ocupación hospitalaria, que si bien ha mostrado bajas en cuanto a la internación de pacientes con Covid llegan pacientes con otras patologías. Ya se nota “un desahogo” respecto de los días anteriores, cuando había 100% de ocupación en Cuidados Generales.

 

En el cierre, Silvina Guanuco hizo hincapié en la importancia de sostener la prevención del Covid: “tenemos que seguir cuidándonos, necesitamos que todo el mundo se vacune, que sigamos utilizando barbijos, es necesario que si alguien tiene síntomas que se aísle y avise”.