Bombero local se capacitó en respuesta en emergencias en Tapalqué

Concurrió el suboficial ayudante mayor Sergio Álaman y se trató de la primera jornada de una capacitación que es organizada desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.


En los últimos días se realizó el primer entrenamiento conjunto para respuesta en emergencias, organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Operaciones de Protección Civil (ex Defensa Civil) junto con la Brigada Especial Federal de Rescate (BEFER) de la Policía Federal Argentina y la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

Se detalló que, entre otro tipo de tareas y abordajes, se capacitó en apuntalamiento de estructuras colapsadas o con daño para el trabajo de emergencias en búsqueda y rescate, búsqueda técnica con tecnología de última generación para sondeo, monitoreo y recuperación de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, Comunicaciones técnicas que incluyen normas, ordenamientos, formatos especiales y canales de comunicación ante eventos adversos, trabajo con perros entrenados para la búsqueda y rescate, y fenómenos del fuego y búsqueda en casa de humo. El fin de estas prácticas es la de conocer diversos criterios de actuación entre diferentes fuerzas y aunar esfuerzos para llevar a cabo una mejor respuesta ante emergencias, se enfatizó.

 

 

De Olavarría tomó parte el suboficial ayudante mayor Sergio Álaman.  “Fortalecer la preparación en casos de emergencias y desastres es fundamental para salvar vidas en estas situaciones donde es clave el conocimiento y la coordinación de los equipos. En estas prácticas unificamos criterios y compartimos experiencias entre Bomberas y Bomberos Voluntarios, la Brigada Especial Federal de Rescate de PFA y el personal de Protección civil de Nación para dar la mejor asistencia cuando sea necesario” señaló el director nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban Chalá.