En qué consiste la denuncia por el quite de colaboración en el Hospital Municipal

Central de Noticias dialogó con fuentes ligadas a la investigación que ratificaron el inicio de acciones no sólo por parte de médicos, sino también por familiares de pacientes. Los detalles.


La negociación paritaria entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Ejecutivo local ha sido el tema que más ha copado la opinión pública de la ciudad en los últimos días, con especial énfasis en todo lo que derivó hacia puertas adentro del Hospital Municipal con el quite de colaboración como medida de protesta por parte del Sindicato encabezado por José Salvador Stuppia, quien no esquivó el tema en la conferencia que encabezo en el mediodía de este martes.

 

 

Tal es así que el líder gremial dijo que esa situación puso en riesgo el acuerdo, al punto que lo postergó por varias horas según reveló. “Hubo mala intención de algunos médicos para que la sociedad se ponga en contra de los trabajadores”, expresó en una rueda de prensa en la que también se cuestionó la labor del personal de la policía Federal que fue parte de las distintas medidas de prueba ordenadas desde la fiscalía en turno al momento de los hechos, la N° 4 de la doctora María Paula Serrano.

 

Por esta situación Central de Noticias se comunicó con fuentes ligadas a la investigación y confirmó el inicio de acciones penales acerca de lo sucedido en el Hospital Municipal “Doctor Héctor Cura”. El primer dato relevante a mencionar es que, además de la denuncia formalizada por especialistas de salud, también hay una denuncia que formalizó un vecino que tenía a su madre internada en la Sala Covid del centro asistencial local.

 

 

En ese sentido, según se añadió, las situaciones denunciadas guardan varios puntos en común pero siguen su curso, al menos por el momento, de manera individual. La otra distinción, no menor, es que la denuncia radicada por los médicos y jefes de área se formalizó el último domingo, mientras que la del hijo de la paciente se realizó el sábado previo.

 

Como primera medida, desde la Justicia se dispuso la realización de un relevamiento acerca de la situación del Hospital Municipal, tarea que fue llevada a cabo desde la policía Federal. La directiva fue “documentar y fotografiar todo”, tarea que debía realizarse a la par de la entrevista con cada jefe de área. Se requirió avanzar sobre las más importantes, tales como la de emergencias médicas, la mencionada sala covid, además de las salas de internación y las de terapia.

 

 

Ahora se aguarda por el arribo y análisis de ese informe, que luego podría ser cotejado con material que fue tomado durante los días de conflicto, ya sean fotos como videos, además de la continuidad de las declaraciones testimoniales. Todo es materia de estudio de la fiscal María Paula Serrano y su equipo de trabajo de la UFI 4. La investigación, al momento, se encuentra tipificada como “presunta comisión de delito de acción pública”.

 

Uno de los puntos a tener en cuenta será el tan mencionado riesgo sanitario, tanto para pacientes como para el propio personal de la salud al no realizarse las tareas de limpieza correspondientes, según se enfatizó en la denuncia, en la que también se da cuenta de la afectación del suministro de sábanas y ropas de cama, algo que pudo ser salvaguardado gracias a recursos de otros centros asistenciales, e inclusive de bolsas rojas en las que se tiran los residuos patogénicos. Estas son algunas de las situaciones que deberán constatarse y, a partir de allí, determinar responsabilidades o autorías en caso de detectarse algún delito o irregularidad.