PolicialesPortada

“Suplantaron” la identidad de una profesional local y quisieron estafar a sus conocidos

Se trata de una trabajadora de salud y los delincuentes buscaron engañar a sus contactos e inclusive pacientes con la venta de dólares a bajo valor de cambio.


Un verdadero dolor de cabeza. Para todos. Para las víctimas, para sus conocidos y contactos, para la policía, para la Justicia, para la comunidad en general. Todos. Olavarría desde hace ya un tiempo pero con un particular énfasis en los últimos días se ha convertido en objetivo de estafadores virtuales quienes, a través de todo tipo de modalidades y coartadas, buscan quedarse con los ahorros de víctimas confiadas o desatentas, por lo que se ruega que se tomen los recaudos pertinentes para evitar caer en estos engaños.

 

Las alertas son varias, todas igual de peligrosas y preocupantes, por ello amerita una suerte de repaso o mención. Es quizás la más antigua, pero también reciente en cuanto a que su utilización y persiste, al punto que en las últimas horas habitantes de la ciudad fueron contactados por delincuentes que afirmaban tener cautivo a un familiar. Fue por ello que desde la SubDDI local se emitió un comunicado pidiendo que la gente corte este tipo de comunicaciones para no caer en las exigencias de los estafadores.

 

Son numerosas las modalidades que los delincuentes utilizan para acceder el código de validación y robar así la cuenta de WhatsApp.

 

 

Las otras modalidades que se están dando en los últimos días se vinculan con el robo o suplantación de identidad mediante WhatsApp. Tal como se ha referido en reiteradas ocasiones, el supuesto turno para la segunda dosis de la vacuna contra el Covid19 está siendo el anzuelo más utilizado como coartada para apoderarse del código de validación de esa App y a partir de allí hablarles a sus contactos para sacarles dinero, convirtiéndose estos últimos en las verdaderas víctimas en materia económica.

 

Con esto se vincula alguno de los hechos más preocupantes que se dieron en la ciudad en las últimas horas. Días atrás se dio cuenta de cómo un vecino cayó en un engaño de un falso conocido que le ofrecía dólares a un irresistible valor de cambio, lo que le hizo perder alrededor de 100 mil pesos. Ahora todo fue muy similar pero con la suplantación de la identidad de una profesional de la salud, a quien le sacaron una foto de las redes sociales y comenzaron a publicar la venta de divisas.

 

 

Lo aún más preocupante es el estudio previo que habrían realizado los delincuentes, ya que de esa manera se comunicaron no solo con personas de su entorno o contactos, sino que también los intentos de engaño habrían llegado a sus pacientes. El caso ya es investigado desde la fiscalía en Delitos Informáticos del doctor Lucas Moyano, pero se pide a la comunidad que desconfíe de este tipo de publicaciones u ofertas, ya que son numerosos los intentos de estafas de esta índole que se están llevando a cabo.

 

Luego los recaudos son los de siempre. No ingresar a links o páginas que llegan a través de mensajes de WhatsApp, no compartir información personal o bancaria, tampoco códigos y, en cambio, contactarse de inmediato con los servicios de seguridad y cortar automáticamente cualquier tipo de comunicación telefónica de dudosa procedencia.