Un nuevo intento por convertir en centro cultural la estación de El Provincial

“Lo veo como una posibilidad dentro de esta gestión”, afirmó Julio Benítez uno de los referentes de la mutual de arte popular Macondo Creativa. En el marco del aniversario del grupo de teatro comunitario y de la institución, renuevan una solicitud de más de una década.


2009. Ese fue el año en el que la mutual de arte popular Macondo Creativa presentó ante el entonces intendente José Eseverri, el pedido formal del edificio de la ex estación de trenes El Provincial.

 

 

2021. Este año, en el marco del 10 aniversario del grupo de teatro comunitario “Los bufones del andén” y del cumpleaños número 15 de la mutual, volvieron a darle estado público a la solicitud.

 

 

Julio Benítez, uno de los referentes del espacio habló con Central de Noticias y contó que “el proyecto consiste en considerar la estación como centro cultural de gestión comunitaria, un lugar para la comunidad, no de propiedad de Macondo”. Además, proponen anexar “en lo galpones, una sala teatral que sí sea de gestión exclusiva de la mutual”.

 

 

El sueño es contar con la posibilidad de que en la estación se realicen todo tipo de actividades artísticas, que pueda ser utilizada por las instituciones educativas y sociales del barrio, y que se constituya un museo de sitio. Además, de construir una sala de teatro que le permita al grupo seguir funcionando ya que este año, Macondo perdió su sede.

 

 

Los pasos a seguir

 

Benítez detalló que “hace un tiempo atrás habíamos solicitado un terreno en Necochea y Junín pensando en una posible construcción. Estuvimos trabajando en ese pedido y ahora nos reunimos con Federico Aguilera y el de algún modo nos entusiasmó sobre la posibilidad de volver sobre el pedido de la estación”.

 

 

Ante esta situación, volvieron a presentar el proyecto y añadieron un formulario de Google para habilitar la posibilidad de juntar firmas a modo de apoyo y acompañamiento. Quienes quieran sumarse a la iniciativa pueden hacerlo haciendo click aquí.

 

“Buscamos todos los datos dominiales, catastrales y exclusivamente pertenece a la órbita del ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, y dentro de ese ministerio, está la Dirección de Inmuebles Ferroviarios que es la que toma decisiones sobre la propiedad de esos lugares”, resaltó.

 

 

 

Una vez que se junten las firmas, serán presentadas junto con el proyecto a la espera de una resolución o avance. Respecto a esto, Benítez fue optimista:Lo veo como una posibilidad dentro de esta gestión. Me parece que hay muchas señales positivas, respecto de los edificios entre los cuales está Artes Visuales, pero también hay una inversión importante en infraestructura entonces se me ocurre como el momento más viable”.

 

“Le vamos a poner toda la energía para que así sea y creemos que va a resultar bien. Estamos entusiasmados”, finalizó.