El Impuesto a la Piedra, 20% de los ingresos municipales del primer semestre

Los ingresos alcanzaron 2.760 millones de pesos, de los cuales 566,5 millones fueron por el “Impuesto a la Piedra”. Los gastos en personal representaron 67,67%.


En el primer semestre del año, el Municipio de Olavarría percibió 2.760.663.000 de pesos entre ingresos tributarios y no tributarios.

 

De esos ingresos totales, el 20,5% correspondieron a la Tasa de Explotación de Canteras, la más importante que percibe el Municipio y cuyos principales contribuyentes son las empresas cementeras.

 

Unos 566,5 millones de pesos se pagaron en los primeros seis meses del año 2021 por este concepto denominado comúnmente como “Impuesto a la Piedra”.

 

En la comparativa interanual, tanto los ingresos totales como la tasa específica que pagan las empresas del rubro minero crecieron en torno al 20% respecto del segundo semestre de 2020.

 

En tanto, si se compara con los ingresos del primer semestre del año pasado, los aumentos son mucho más notables, aunque muy dispares. Debe tenerse en cuenta que los primeros meses de 2020, especialmente el segundo trimestre, fueron totalmente atípicos a partir de la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia e implicaron un parate económico que derivó en la reducción de los ingresos en los erarios públicos de todos los niveles.

 

Los ingresos totales del Municipio de Olavarría aumentaron 54,22% entre enero y junio de este año si se compara con el mismo lapso de 2020. En tanto, el Impuesto a la Piedra tuvo un aumento de 111,52% en la misma comparativa.

 

Con los datos con que cuenta Central de Noticias hasta el momento, se puede proyectar que durante 2021 ingresarán al Municipio más de 5 mil millones de pesos, lo cual representa un 25% por encima del presupuesto aprobado para este año. Cabe recordar que lo aprobado en el Concejo Deliberante, en base al proyecto del Ejecutivo, fueron 4.045 millones de pesos de recursos totales para 2021 en Olavarría.

 

En tanto, por concepto de la Tasa de Explotación de Cantera, el proyectado anual en base a los ingresos del primer trimestre muestra que se encamina a superar los mil millones de pesos totales a ingresar.

 

 

Gastos

 

El Ejecutivo municipal dio a conocer el informe de “Situación económico – financiera” del Municipio de Olavarría del primer semestre del año.

 

Allí justamente se informaron los ingresos corrientes por 2.760,6 millones de pesos y se detallaron gastos corrientes por 2.410,2 millones de pesos.

 

En ese marco, el balance del primer semestre muestra un ahorro corriente de 350,4 millones de pesos en positivo.

 

También es superavitario el resultado financiero, con diferencia entre ingresos totales y gastos totales por 237,9 millones de pesos.

 

En el detalle de gastos resaltó la erogación por personal: 1.630,9 millones de pesos son las erogaciones comprometidas en este rubro durante los primeros seis meses del año.

 

Este monto representa 67,67% de todos los gastos corrientes del mismo lapso y casi 60% de todos los ingresos.

 

En cuanto a los gastos por área, para el Hospital Municipal se devengaron 902,4 millones de pesos, lo que representa 37,44% de los gastos totales.

 

En tanto, en orden de importancia sigue el área de “Obras y servicios públicos” con gastos por 490,7 millones de pesos en el primer semestre (20,36%) y Desarrollo Social, 146,2 millones de pesos (6,07%).