Política

Wagner: “La prioridad está puesta en la trayectoria escolar de cada estudiante”

Así lo dijo Pablo Wagner, integrante del Foro Olavarría, sobre el piso de 70% de conocimientos mínimos que se exige para la promoción de año en las escuelas.


Durante la jornada del martes se aprobó la iniciativa del Gobierno Nacional, acompañada por todos los Ministros de Educación del país, para exigir a estudiantes un piso del 70% de los conocimientos básicos para promocionar el año.

 

Aprobado por unanimidad por el Consejo Federal de Educación, el proyecto que presentó el Ministro de Educación Nacional, Nicolás Trotta, marca diferencias entre el ciclo educativo vigente con el del año 2020.

 

Esta nueva medida, además de exigir un 70% de los contenidos mínimos aprobados para promoción, impone una extensión de clases entre diciembre de 2021 y febrero y marzo de 2022 para los estudiantes que requieran apoyo escolar. Además, cada provincia tendrá la potestad de fijar sus propias pautas de evaluación y acreditación de saberes.

 

En ese sentido, Pablo Wagner, integrante del Foro Olavarría, señaló que “en base a lo resuelto por el Consejo Federal de Educación, la provincia de Buenos Aires va a acompañar con suma atención cada trayectoria escolar”.

 

Además, agregó que “un punto destacado de este proyecto es que para promocionar el primer ciclo de escuela primaria (de 1º a 3º grado) será necesario que los alumnos hayan completado su alfabetización inicial, es decir, que sepan leer y escribir con cierta fluidez”.

 

 “Esta propuesta refuerza el compromiso de garantizar una educación de calidad en el marco de excepcionalidad de la pandemia”.

 

Respecto a las evaluaciones, Pablo Wagner explicó que “serán formativas, con retroalimentación para registrar avances y dificultades en los procesos de aprendizaje de los contenidos prioritarios”.

 

De esta manera, “los instrumentos y modalidades deberán adecuarse al tipo de cursada que primó en cada distrito: presencialidad, alternancia o remota”. Además, “los criterios de calificación podrán ser actualizados según crea conveniente cada jurisdicción”, finalizó Wagner.