Información GeneralPortada

Almeida: “Celebramos todas las leyes que amplían derechos”

Así lo expresó el subdelegado del INADI, sobre la presentación que encabezó el presidente del Documento Nacional de Identidad para personas no binarias.


Norberto Almeida, Subdelegado del INADI, habló sobre la disposición que indica que el Renaper adaptará documentos y pasaportes para dar cumplimiento a la ley 26.743 de identidad de género y contener a “quienes no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino”.

 

Almeida sostuvo que “hoy nuestro país por movilización, construcción colectiva y por voluntad política toma la iniciativa de reconocer e incluir formalmente las identidades no binarias y es algo que nos tiene que llenar de orgullo. Hace pocos días conmemoramos el décimo primer aniversario de otra ley vanguardista en Argentina como lo fue la Ley del matrimonio igualitario. En ese momento el diputado Nacional y ex Presidente Néstor Carlos Kirchner luego de votar a favor dijo que eran leyes que ampliaban derechos y abrían nuevos debates”.

 

“Celebramos la medida del presidente Alberto Fernández, como celebramos todas las leyes que amplían derechos y que nos permiten ir evolucionando como sociedad”.

 

En la misma línea agregó: “así surgió la ley de identidad de género, ley de cupo laboral trans, los cambios en la ley de adopción, entre otras. Quienes tenemos la responsabilidad institucional, política y social no podemos aislarnos y ser ajenos a las demandas sociales, los tiempos cambian y debemos ir evolucionando y abrir nuevos debates. Las nuevas generaciones nos exigen que estemos a la altura y nosotros debemos responder a ellos, a ellas y a elles.”

 

Por último el funcionario a cargo del organismo nacional indicó: “Tenemos que comprometernos con el futuro que queremos y ese tiene que ser el camino que debemos transitar, el de preparar un país mejor para las nuevas generaciones con mayor participación, con más derechos y con menos prejuicios. Negar derechos e igualdad de condiciones es discriminar y no podemos aceptar que esas cosas sucedan en ningún lugar de nuestro país”.