Autoridades de la Facultad de Sociales en un encuentro con el Ministro de Desarrollo Social de la Nación

Se trató de la decana, Gabriela Gamberini, y el secretario de Extensión, Nicolas Casado. Los detalles.


En las últimas horas la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen, la licenciada Gabriela Gamberini, y el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, el licenciado Nicolás Casado, formaron parte del “Foro de diálogo” organizado por el CODESOC, en el que estuvo presente el licenciado Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social de la Nación.

 

El encuentro, que se desarrolló bajo el título “Universidades y políticas sociales: aportes para la construcción de nuevos paradigmas”, se llevó adelante mediante plataformas virtuales con el objetivo de profundizar la vinculación entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC).

 

La decana de la FACSO destacó que las temáticas abordadas forman “una agenda que nos convoca a repensar y articular conocimiento teóricos y experiencias con la Facultad de Ciencias Sociales”.

 

“Es un ministerio de políticas de un impacto muy significativo y el de mayor despliegue territorial y es lo mejor que tiene el Estado nacional porque combina pasión, acción y corazón”, enfatizó Arroyo

 

El licenciado Arroyo, por su parte, consideró que “necesitamos un nuevo ciclo de políticas sociales que se sostengan sobre estas pero que construya una nueva etapa, una nueva generación de políticas sociales, y ahí está el desafío de interacción con las universidades”. “Hay que generar un salto en las políticas sociales para que haya una transformación, y en esa tarea la Universidad puede aportar muchísimo con sus teorías enfocadas, desde sus distintas disciplinas, en las problemáticas sociales. Así que en esta nueva era hay que contar con esas investigaciones para poder avanzar en ese camino de articulación entre la academia y el Estado”, completó.

 

En este marco, la decana Carolina Mera (UBA) propuso la creación de un consejo asesor con las universidades de Ciencias Sociales “para poder potenciar lo que producimos en las universidades públicas y articular y contribuir con aquellos que toman las decisiones y están en lugares llevando adelante las políticas”. Por las universidades, expusieron también las y los directivos Andrea Varela (UNLP); Andrea Catenazzi (UNGS); Gustavo Naón (UNLZ); Gisela Spasiuk (UNMi); Gabriela Bergomas (UNER); Marcelo Lucero (UNSJ); Mariano Hermida (UNTDF); Lorena Leguizamón (UNLa Rioja); Jacinta Burijovich (UNC); Ariel Wilkis (UNSAM); y Ricardo Gutiérrez (UNSAM).

 

En el Foro se analizaron las investigaciones académicas relacionadas a la detección de nuevos paradigmas en las políticas sociales, las experiencias concretas de abordajes en la nueva cuestión social y la comunicación como estrategia de visibilización y acceso a las políticas sociales. Mediante el primer “Foro de diálogo” del CODESOC se promovió establecer un espacio donde realizar aportes surgidos de la investigación y aplicación de dichas ciencias en relación a las funciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, así como incorporar conocimiento teórico-práctico y experiencias de las Facultades en el territorio, con el propósito de la construcción de nuevos paradigmas destinados a la transformación de las políticas sociales.