Caída de la actividad económica, aunque la industria sigue en ascenso

La actividad económica volvió y quedó 4% abajo que antes de pandemia según datos del Indec. La Unión Industrial Argentina presentó los datos del rubro del mismo mes y mostraron aumento.


En medio de las mayores restricciones sanitarias por la segunda ola de coronavirus, en mayo último la actividad económica volvió a retroceder, un 2% respecto de abril, informó el INDEC. Por el contrario, la Unión Industrial mostró que los datos de la actividad del mismo mes con balance positivo.

 

En cuanto a la actividad económica, la medición con relación a abril muestra por segundo mes consecutivo una baja. Es que en abril último la actividad ya había mostrado una leve retracción, del 0,3% respecto de marzo.

 

Además, se ubica 4% por debajo de febrero del 2020, cuando aún no había llegado la pandemia a la Argentina.

 

Comparada con el mismo mes del 2020, en el cual impactaron con gran fuerza las medidas de aislamiento social para prevenir contagios por la pandemia, la actividad creció 13,6% en mayo.

 

La actividad económica acumula una expansión interanual del 9,5% en los primeros cinco meses del año.

 

En medio de estas cifras, el Ministerio de Economía salió a destacar que en mayo crecieron en forma interanual 14 de 15 sectores relevados.

 

Economía aseguró que las mayores subas fueron en la industria y el comercio, que “acumulan siete alzas consecutivas”, comparados los datos en forma interanual.

 

Al referirse al descenso mensual, Economía dijo que “esta dinámica es acorde a la situación sanitaria observada desde abril, con incrementos de contagios de COVID-19 y la consecuente implementación de restricciones que tomaron mayor intensidad en la última semana de mayo”.

 

Los mayores sectores con crecimiento fueron de la industria manufacturera que mejoró 29,9% interanual y el comercio mayorista y minorista que subió 23,3%, en la misma comparación.

 

El sector de Otras actividades de servicios, registró una suba interanual del 113,6%, el de Hoteles y restaurantes 54,3% y la industria de la construcción un 52,1% en la misma comparación, aunque su participación en el crecimiento fue menor al de la industria y el comercio.

 

En mayo crecieron con tasas de dos dígitos el sector de Minas y canteras con un 17,3% interanual, las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 14,7%, al igual que los Impuestos con un 12,3% interanual.

 

Por debajo de los dígitos de crecimiento interanual se ubicaron la utilización de Electricidad, agua y gas con un 9,8%, los Servicios sociales y de salud con 8,8%, la Administración pública y defensa 8,4% y el sector de Transporte y comunicaciones con un 8,2%.

 

Los sectores con menor expansión respecto de mayo del año anterior fueron Enseñanza, 3,9%; y la Intermediación financiera y la Pesca, ambos con una variación positiva del 0,8%.

 

El único sector que se contrajo en forma interanual fue el de Agricultura y ganadería, con una caída estacional de 4,3%.

 

 

La actividad industrial creció en mayo un 36% interanual

 

La actividad industrial creció en mayo un 36% con respecto a igual mes de 2020 (cuando había restricciones estrictas por la pandemia) y un 0,4% en relación a ese periodo en 2019, según el último informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

 

“En mayo la actividad industrial creció 36% anual, mientras que en la medición desestacionalizada registró una contracción de -1,5% con respecto a abril. Si bien se trata de un importante aumento interanual, mayo de 2020 estaba alcanzado por las restricciones dispuestas por la pandemia de Covid-19”, detallaron hoy los industriales a través de un informe.

 

La UIA evaluó que en la medición mensual van “dos meses consecutivos de variaciones negativas en un contexto de segunda ola del Covid, donde coincidieron varios factores que afectaron la producción” como “las restricciones a la circulación para hacer frente a la pandemia a fines de mayo” y “los elevados datos de ausentismo por los contagios y contactos estrechos (10,2% en abril de acuerdo al relevamiento de la II Encuesta UIA)”.

 

“En este contexto, y a diferencia de lo observado meses anteriores, respecto de mayo de 2019 (aislando el efecto de la pandemia) la variación positiva fue muy moderada: 0,4%”, indica el informe. Y agrega: “Al igual que en el mes anterior, las fuertes alzas del mes se debieron principalmente a la baja base de comparación por la paralización de la producción durante el inicio del aislamiento social”.

 

En cuanto a la división por sector, la industria ‘automotriz’ se destacó y “tuvo la mayor alza (+627,9% con respecto a 2020 y +15,4% respecto a 2019) en un contexto de mayor participación de vehículos nacionales en los patentamientos y mayor dinamismo de las exportaciones”. En tanto, “el sector de ‘electrónicos’ mostró una importante suba tanto interanual (+334,4%) como respecto al mismo mes de 2019 (+10%)”. “Ambos sectores se encuentran en una fase de recuperación luego de las fuertes caídas de los años previos”, indicó la UIA.

 

Además registraron remontes el ‘papel y cartón’ (+13,9% respecto a 2020 y +2,9% respecto a 2019), los ‘minerales no metálicos’ (+50,8% y +0,2%), las ‘sustancias y productos químicos’ (+20,3% y +6,4%) y los ‘alimentos y bebidas’ (+4,3% y +1,1%). El informe indica que “otros sectores mostraron fuertes subas respecto del año anterior pero aún no logran alcanzar los niveles registrados en el 2019”.

 

“Con estos datos, durante los primeros cinco meses del año la actividad acumuló una suba interanual de +19,1% y de +2,1% en comparación al 2019”, señaló la UIA. Y agregó: “Los primeros datos de junio de 2021 anticipan un crecimiento de la producción con variaciones interanuales elevadas por la comparación con junio de 2020, cuando todavía algunas actividades estaban paralizadas”.

 

Asimismo, los industriales se mostraron positivos de cara a la segunda mitad del año. “Finalizado el primer semestre del año con datos positivos en la producción, de cara al segundo semestre (y de no mediar imprevistos) se espera que las tendencias se mantengan. Es esperable también un mejor desempeño en las exportaciones industriales por la mayor actividad económica en Brasil. Sin embargo, continúa la heterogeneidad en los distintos sectores y regiones de actividad, con muchas actividades aún por debajo de los niveles de 2019”, señalaron.

 

Fuente: Agencia DIB