Suba de tasas: los nuevos valores para Servicios Rurales y Seguridad e Higiene

Se conoció el incremento impositivo aplicado por decreto: es el segundo del año y el acumulado es mayor a 45%.


Con el decreto 2.663/21 que dispuso el aumento de tasas en un 25,3%, se vieron afectados más de una decena de tributos municipales.

 

El principal es la Tasa de Servicios Urbanos, cuyos nuevos valores ya se adelantaron, y con ella la Tasa de Protección Ciudadana y Defensa Civil.

 

Se trata del segundo del año y el acumulado es mayor a 45%. El primer aumento impositivo local de 2021 se había dictado de la misma forma en enero: también por decreto y con base en el índice inflacionario establecido por el Indec para el semestre anterior.

 

Entre los cambios, se modificó la Tasa de Servicios Rurales. Se trata de un tributo que tiene dos categorías: los propietarios de hasta 400 hectáreas pagarán 21,91 pesos por hectárea por mes y los propietarios de más de 400 hectáreas pasarán a aportar 27,02 pesos por hectárea por mes.

 

En tanto, la modificación en la Tasa de Seguridad e Higiene alcanza al importe mínimo. En este caso, los contribuyentes pasarán a pagar 779 pesos.

 

Cabe recordar que se trata de un incremento retroactivo: rige desde el 1° de julio y ya se liquidó la diferencia.

 

Por último, respecto de la Tasa de Protección Ciudadana y Defensa Civil que pagan los mismos contribuyentes y en la misma factura de Servicios Urbanos su importe consiste en el 10% de esta última.