Con escenario abierto, se viene un complejo sábado de cierre de listas

Los primeros precandidatos están casi confirmados. Arde el radicalismo con un cierre “complicado”. La Séptima, muchas incógnitas. Este sábado comenzará a develarse el complejo mapa. 


Alexis Grierson // @alexisdechillar

(del staff de Central de Noticias) 

 

Una constante. Los teléfonos no pararon de sonar. Dirigentes desmintiendo versiones, otros confirmando algunos pocos datos. “Es por ahí” dicen algunos, “vas bien orientado” dicen otros. Lo concreto es que este sábado Olavarría conocerá las nóminas de precandidatos a concejales y senadores provinciales por la Séptima Sección y la carrera por las Legislativas 2021 comienza oficialmente.

 

La novedad de la jornada puede resumirse en una frase futbolera: “equipo que gana no se toca”. El intendente Galli decidió que Bruno Cenizo y María José González sean los primeros dos candidatos a concejal por el espacio “Juntos”. Los dos fueron concejales los últimos cuatro años, pero quien encabezará la lista este 2021 fue el ganador de 2017 y, además, presidente del HCD en todo su periodo.

 

 

Si bien no hubo confirmaciones, el tercer lugar estaría reservado para “Tano” Coscia, mientras que el curismo aportaría una mujer y Javier Frías estaría en la nómina de los que pueden entrar al Concejo.

 

En la Séptima, todo dicho: el Intendente dejó en claro que este sábado decidirá si Hilario Galli o Diego Robbiani ocuparán el primer lugar de la lista a Senadores por la Sección. El jefe comunal dijo que los dos tienen las mismas chances.

 

Su rival en las PASO, el radicalismo, pasa por otro momento: con discusiones por momentos irreconciliables, no hubo por ahora un acuerdo firme y el sábado será clave para decidir los candidatos. Hubo amagues a bajarse de la lista, mucho lío por los lugares y la Ley de Paridad, y muchos sectores para dirimir los primeros cuatro lugares. “No hubo acuerdo de ninguna forma”.

 

Desde el sector encabezado por Franco Cominotto se decidió llevar tranquilidad y señalaron que “estamos negociando con todos los espacios”. Las demás alas radicales y el sector de Monzó, incluso, deslizaron que la situación es caótica: “así no se puede acordar nada” señalaron a Central de Noticias. ¿Los nombres? Todo estará en Martín Lastape, Francisco González, Belén Vergel, Franco Illescas y Emilio Moriones.

 

 

Por ahora, y solo por ahora, el rival de Hilario Galli o Robbiani sería Alejandro Cellillo. Ex Intendente de General Alvear y actual vicepresidente de la Cámara de Senadores de la Provincia tendría todo acordado para ser el “1” de la Sección.

 

El Frente de Todos, sin internas, se encamina con tranquilidad (por ahora) al cierre del sábado. No hay grandes detalles pero todo estaría dado para que Maximiliano Wesner, actual titular de Anses en Olavarría, encabece la lista de concejales. Sería secundado por Natalia Álvarez, psicóloga y coordinadora de un vacunatorio, sumado a que pertenece al CECO, y el tercer lugar, por ahora, sería para el massista Gastón Sarachu, titular de la oficina local de la CNRT.

 

 

En la Séptima, el escenario está abierto: si bien hubo un importante gesto para con Eduardo “Bali” Bucca (se reunió con el Presidente de la Nación) no hay que descartar en el primer lugar de la lista a Alejo Supply, dirigente importante cercano al gobernador Kicillof, ni tampoco al olavarriense Federico Aguilera, actual subsecretario de Minería de la Provincia. ¿Liliana Schwindt tendrá lugar en la lista en el segundo lugar? Por ahora…

 

 

En el Frente Vamos con Vos (encabezado por Florencio Randazzo) Andrea Coronel será la primera candidata del espacio en Olavarría. Será secundado por Daniel Demelli, del socialismo, Claudia Lamascolo y Mario Busto, ex Comisario. “El 90% de la lista son vecinalistas” dijeron desde el espacio.

 

¿Habrá sorpresa en la Sección? Hasta esta hora, quien tenia chances de encabezar era Marisel Cides, ex concejal y actual funcionaria del Municipio. Pero esa decisión, aún, no estaba cerrada. “El sábado tenemos novedades” señalaron también desde el espacio.

 

 

El Frente de Izquierda también tenía prácticamente todo definido: Yessica Almeida encabezará la lista, que integrarán también dirigentes tales como Carlos Gil y Antí Cortés. En la Séptima Sección, el segundo lugar estará reservado para Agustín Mestralet.

 

 

Mientras tanto, otros dirigentes continúan las negociaciones y los armados para llegar al sábado a la medianoche con la lista conformada. Entre las idas y vueltas, ¿la concejala Celeste Arouxet y Guillermo Lascano tienen chances de armar con José Luis Espert de referencia?

 

Ante consultas a referencias provinciales del economista, la respuesta fue concreta: “el ofrecimiento fue realizado, esperamos la lista” indicaron a Central de Noticias.

 

 

Este viernes fue intenso, con algunas definiciones importantes y otros avances. El sábado promete ser aún más complejo, con cierres al límite, enojos, dirigentes que hoy son candidatos y mañana, quizás, ya no. Un típico cierre de listas.