Funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación visitaron Olavarría

Fue en el marco de una visita que también incluyó a Azul. Recorrieron varias instituciones y espacios locales.


En las últimas horas funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación realizaron un recorrido por el centro bonaerense que incluyó numerosas instituciones tanto de Olavarría como de Azul. Se trató del Director Nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Guido Veneziale, la Coordinadora Nacional del Plan Integral Casa Común-“Haciendo Lío por nuestra Tierra”, María Luján Rodríguez y Antonio Machioli de Parques Nacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

 

 

De acuerdo con lo que se detalló, se reunieron con distintas organizaciones que están llevan adelante proyectos socio- ambientales. Tal es así que en Colonia Hinojo con Los Guardianes Ecológicos, en el Bioparque La Máxima con “Un árbol para tu Escuela”, con “Los Mingueros” que realizan Bioconstrucciones comunitarias en distintos puntos de la ciudad. Se hizo entrega de insumos y composteras a dichas organizaciones; y visitaron emprendedores sostenibles como “Eco Ensamble” que desarrolla y produce composteras artesanales y artefactos de uso cotidiano sustentable.

 

A la par, visitaron también la ciudad de Azul y allí  estuvieron en la Huerta Comunitaria Santa Teresita del Niño Jesús del Centro Catequístico de Villa Piazza Centro y la Huerta del Hogar de Ancianos San Francisco donde hicieron entrega de insumos y composteras a dichas instituciones y a organizaciones con las que el Ministerio articula acciones en el territorio.

 

 

Desde el programa “Haciendo lío por nuestra tierra” se está generando un trabajo territorial a escala institucional que tiene que ver con concientización en materia ambiental y que va de la mano de las políticas públicas ambientales. Su implementación apunta a sensibilizar y capacitar a jóvenes en diversos temas ambientales con un concepto holístico del desarrollo sostenible, que les permita llevar adelante prácticas específicas de cuidado ambiental en sus comunidades. De esta forma, se impulsa su inserción laboral dentro del campo del empleo verde, en áreas competentes de instituciones públicas, privadas, locales, en programas ambientales, hacia la búsqueda de replicar hábitos sostenibles para el ambiente.

 

Además, los proyectos seleccionados incluyen la implementación de iniciativas con impacto ambiental local positivo, que buscan brindar soluciones a necesidades puntuales del territorio. Estas acciones se basan en cuatro líneas: agroecología, biodiversidad y patrimonio, economía circular y energías renovables. Por otro parte, desde la Dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, se invitó a las organizaciones a participar del Programa Formación de Educadores Ambientales que dará inicio el próximo mes de agosto.