Alejandro Santillán: “El sueño de todo dirigente es poder concretar un barrio para sus afiliados”

El secretario general de AOMA habló sobre el acuerdo con Procrear, que permitirá la construcción de 48 viviendas para empleados mineros. También, arrojó severas críticas al intendente municipal.  


“Este acuerdo le va dar la solución a 48 familias mineras”. De esa manera Alejandro Santillán, secretario general de AOMA, definió cuál es el beneficio del acuerdo firmado días atrás con Procrear, que permitirá la construcción de más de 160 viviendas en el partido de Olavarría, 48 de las cuales pertenecerán precisamente al sindicato de obreros mineros. “Estoy más que contento”, reconoció en una entrevista a La Mañana de Radio Universidad (FM 90.1).

 

 

“Hace cuatro años que venimos con el proyecto del barrio”, expresó el referente gremial comenzando a desandar un trayecto con todo tipo de ribetes y en el que arrojó severos cuestionamientos a la figura del intendente municipal. “Con ayudar alcanzaba, o con no poner piedras”, sentenció. “Por diferentes acciones de la política nos fueron poniendo todos los obstáculos que tuvieron en su alcance, principalmente en el área local”, añadió.

 

Al ahondar en esa situación precisó que “empezamos con muchas negociaciones, viajes hacia Buenos Aires, La Plata, con otra gestión política y parecía que iba a estar todo bien. Nosotros teníamos que encargarnos de ciertas cosas, como conseguir un lote, que ese lote cumpla ciertos requisitos para poder hacer el tan ansiado barrio”, inició. “Cuando de una vez por todos vimos que era muy viable el proyecto fuimos a la pata política local, que en ese momento también estaba el intendente actual. Ni lerdo ni perezoso manifestó que quería la mitad de los lotes para los trabajadores municipales, estén o no estén asociados, cosa que no fue de mi agrado”, continuó a medida que daba cuenta que igualmente decidieron avanzar con el proyecto y orientaron los esfuerzos en convertir en “urbanos” los lotes ubicados en las cercanías del country local.

 

 

“Había que llevar servicios y empezamos con esas idas y venidas, en las que tengo que reconocer que las diferentes áreas del municipio, los trabajadores de la municipalidad, han sido muy conscientes y han hecho las cosas en tiempo record, nos ayudaron, colaboraron, pero cuando llego al despacho del intendente actual ese expediente no movió más”, insistió y reveló que “de esos lotes que habían ahí, el municipio se quedó con 33 terrenos”.

 

“Con la nueva gestión retomamos”, expresó y dio cuenta que esas gestiones avanzaron tanto con el Instituto de la Vivienda, opción inicial y por la que continuaron varias familias, como por el Procrear, alternativa que eligieron otras 48. “El acuerdo nos garantiza poder sortear algunos filtros”, detalló sobre el convenio firmado días atrás. En la ocasión también halagó las gestiones de Federico Aguilera en cuanto a los trámites de escrituración de los lotes, para poder ser parte de estos beneficios.

 

 

“Son créditos a tasa cero, algo que no existe”, subrayó y enfatizó que “van a devolver el dinero que se pidió”. “Lo van a empezar a pagar una vez que tengan la finalización de obra, una vez que están adentro. Tasa cero no es normal, no es común, solo se consigue con políticas de Estado, que realmente quieran que las familias y laburantes tengan un techo”.

 

“El sueño de todo dirigente es poder concretar un plan de viviendas, un barrio para sus afiliados”, agregó Santillán, quien puso el acento en que este convenio “sirva de modelo para otros sindicatos u organizaciones, para que cada vez más familias puedan tener su techo”, finalizó.