Se creó la “Escuela de la Piedra” en Sierras Bayas

Funcionará en la Sociedad de Fomento de la localidad. Se buscar rescatar “saberes y técnicas de la talla artesanal” y “revalorizar la piedra como recurso identitario bonaerense”.


El Ministerio de Producción provincial creó la “Escuela de la Piedra” en Sierras Bayas. Tendrá como objetivo principal el rescate de saberes y técnicas de la talla artesanal, así como, revalorizar la piedra como recurso identitario bonaerense y, a partir de ello, generar conocimientos y aptitudes para el desarrollo de nuevo emprendimientos micro – mineros.

 

Para su funcionamiento, se firmará un convenio de colaboración con la Sociedad de Fomento de Sierras Bayas.

 

La novedad se conoció este jueves, a través del Boletín Oficial bonaerense, que publicó la resolución 410 con fecha de principios de julio.

 

Este organismo funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Minería, que actualmente encabeza el olavarriense Federico Aguilera.

 

Entre las funciones previstas para la Escuela se cuentan “dictar cursos y talleres”, “fomentar acuerdos con productores mineros de la zona” para el adecuado desarrollo de sus capacitaciones y “promover la formación de nuevas generaciones de trabajadores y trabajadoras en el conocimiento y oficio de la actividad minera”.

 

La tradición de los picapedreros

 

“La actividad minera de la provincia de Buenos Aires tiene su propia identidad con respecto al resto de la minería que se desarrolla en el país, teniendo su arraigo en los procesos migratorios que se fueron dando principalmente en la radicación de migrantes en distintos puntos de la provincia y particularmente en la localidad de Sierras Bayas, partido de Olavarría, con los conocidos picapedreros italianos” se resaltó en la normativa.

 

Ante ello se consideró la “imperiosa necesidad de recuperar esa identidad para el desarrollo minero de las nuevas generaciones, permitiendo rescatar el conocimiento y el oficio de aquellos primeros emprendedores mineros”.

 

En ese sentido, el objetivo de esta escuela es “recuperar los saberes de los primeros picapedreros y contribuir a la generación de nuevos trabajadores y trabajadoras con un oficio que, además, pueda brindarles herramientas para su desarrollo y crecimiento laboral”.

 

Se reconoce también que “a través de esta Escuela se busca rescatar saberes y técnicas de la talla artesanal, así como, revalorizar la piedra como recurso identitario bonaerense y, a partir de ello, generar conocimientos y aptitudes para el desarrollo de nuevos emprendimientos micro-mineros”.

 

En la normativa también se señala la “importante reserva fiscal minera en la localidad de Sierras Bayas, partido de Olavarría, de la que se proyecta obtener el material necesario para el desarrollo de los cursos a dictarse en la Escuela”.

 

En los considerandos de la resolución se recordó que la Subsecretaría de Minería tiene entre sus acciones que “fomentar la actividad minera como generadora de desarrollo productivo local y regional”, además de “promover, diseñar e implementar políticas de inversión y promoción de actividades mineras en todo el ámbito de la Provincia”.