“Es como si la vida de nuestros hijos no valiera un peso”

Con una treintena de manifestantes, familiares de Enzo Marconi y otras víctimas de hechos de inseguridad en Olavarría se manifestaron pidiendo Justicia: “Olavarría está cada vez más insegura, nadie mira, todos hacen oídos sordos” dijo Yesica Salguero.  


En la mañana de este viernes, una treintena de personas (la mayoría familiares y amigos de víctimas de hechos de inseguridad y tránsito en Olavarría) se movilizaron por el centro de la ciudad para pedir Justicia y celeridad en los avances de las causas.

 

La actividad fue encabezada por Yesica Salguero, mamá de Enzo Marconi, quien murió en febrero de 2020 por un disparo presuntamente accidental. En la marcha, Salguero confirmó que se fue de la ciudad por “amenazas” producto del caso y que quedó “desamparada” sin respuestas de la Justicia.

 

 

En un pequeño diálogo con los medios previo a recorrer las calles de la ciudad, Salguero señaló que la convocatoria fue “a todas las familias que están sufriendo el mismo dolor, que sufrimos la misma pérdida, de diferentes maneras, pero el dolor es el mismo”.

 

“En el caso nuestro fue un arma, en otros casos fue la policía, un accidente de tránsito, que tristemente hasta el día de hoy están impunes”. Dejó en claro que “vamos a seguir pidiendo Justicia, pese a que hoy no estoy viviendo en mi ciudad voy a seguir el caso, el de Enzo y todos los casos. Repudio cómo se han manejado: los casos están en la nada”.

 

 

Fue contundente al indicar que “es como si la vida de nuestros hijos, nietos, sobrinos y familiares no valieran un peso para los políticos y nuestra ciudad”. Salguero aprovechó para hacer un balance y criticar a la dirigencia política dado que “Olavarría está cada vez más insegura, nadie mira, todos hacen oídos sordos y mira a un costado”.

 

“¿Cómo puede ser que una persona circulando en moto haya un disparo y no haya detenidos? ¿Cómo puede ser que atropellen a una nena y por ser un adulto mayor el conductor ni siquiera tenga arresto domiciliario, ni le saquen el carnet y siga circulando? ¿Cómo puede ser el caso de Graciela, pidiendo Justicia hace 17 años y no tenga respuesta? Lo que quiero es que no pase más esto en Olavarría”.

 

“No quiero que haya más Enzos, Micol, Esteban, basta, que nos dejen de matar” agregó la mamá de Enzo.

 

Admitió que, por el caso de su hijo, “nos tuvimos que ir de Olavarría por amenazas, irnos, es algo increíble. La UFI N° 4 nos dio la espalda” denunció. “La gente está muy descuidada y hay cada vez más inseguridad” insistió.

 

 

Criticó a la Justicia por ser “tristemente lenta. Hay condenas que son extensas y la Justicia no las aplica. Queremos leyes más fuertes para los asesinos u homicidas, y no tengan más leyes los asesinos que nosotros que somos las víctimas que perdimos a nuestros seres queridos y quedamos desamparados”.

 

Y profundizó su cuestionamiento: “si uno no tiene dinero, no tiene amigos en el poder, ni tiene influencias tristemente queda todo en la nada. La vida de un hijo no valió nada. Si hay para pagar un buen abogado todo se resuelve, sino, te dejan tirado”.

 

 

Posterior al diálogo con los medios, tanto Yesica Salguero como Graciela Alderete, familiares de Micol Calandra, de Matías Ríos Duarte y otros familiares de víctimas de hechos fatales en Olavarría recorrieron las calles, mostrando las caras de sus hijos, sobrinos, nietos y amigos.