La industria manufacturera bonaerense creció 19,8% en el primer cuatrimestre

La suba es en relación a igual periodo del año pasado y el número se desprende de un informe de Provincia. En relación al 2019 el incremento fue del 3,8%.


Crece la industria manufacturera en la provincia de Buenos Aires. Lo informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense al presentar el nuevo indicador: creció en el primer cuatrimestre del 2021 un 19,8% en relación al mismo período del año pasado, mientras que también registró una suba del 3,8% en relación a los primeros cuatro meses de 2019.

 

Los números se desprenden del informe Indicador Sintético de la Industria Manufacturera elaborado por la Dirección Provincial de Estadística.

 

Refleja que el crecimiento del primer cuatrimestre respecto al mismo período de 2020 fue impulsado principalmente por los siguientes rubros: “minerales no metálicos” (83,9%); “vehículos automotores” (71,6%); “textiles y cueros” (59,9%); “minerales comunes” (57,9%) y “máquinas” y “equipos” (43,9%).

 

“En este período, la mayoría de los bloques que componen el indicador presentaron variaciones positivas”, destacaron desde Hacienda y Finanzas.

 

 

Asimismo, señalaron que “en abril se registró un crecimiento en la actividad manufacturera del 63,3%, respecto al mismo mes del año pasado, el cual estuvo signado por el impacto de la pandemia de Covid-19”. Ese mes se destacaron las subas de “vehículos automotores” (1.080,7%); “minerales no metálicos” (305,6%); “máquinas y equipos” (209,5%); y “textiles y cueros” (198,1%).

 

“Estos datos reflejan que la industria en la provincia de Buenos Aires continúa creciendo, y es uno de los sectores que apuntala la incipiente recuperación económica”, destacó el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López. Y explicó que “en abril el sector industrial registró un crecimiento del 4,1% en comparación al mismo mes de 2019”.

 

 

El Indicador Sintético de la Industria Manufacturera bonaerense (ISIM) es realizado por la Dirección Provincial de Estadística para observar el comportamiento del sector.

 

Se constituye mediante el seguimiento y estimación de los denominados Bloques Industriales, conformados por grupos de actividades industriales con características comunes, a través de estimaciones mensuales sobre el sector manufacturero provincial con base en información proveniente de la Encuesta Industrial Mensual que realiza el Indec y datos obtenidos por relevamientos propios que realiza la mencionada Dirección.

 

Fuente: Agencia DIB