El teatro comunitario en Olavarría de la mano de “Los Bufones del Andén”

A 10 años de la creación del primer grupo de Teatro Comunitario en nuestra ciudad, un recorrido por los orígenes de esta disciplina en Argentina y las características que adoptó en nuestra ciudad.


(*) Por Los Bufones del Andén

 

El primer grupo de teatro comunitario argentino se conformó en el año 1983, con el surgimiento del grupo Catalinas Sur en el barrio porteño de La Boca. Pero ese inicio no es azaroso, sino que tiene raíces muy profundas que se nutren de experiencias teatrales latinoamericanas de la década del sesenta y posteriores. Si bien el teatro comunitario se ha desarrollado en el territorio argentino con características estéticas y organizativas propias, existieron en diversas partes del mundo otras expresiones teatrales que, por lo menos discursiva y organizativamente, comparten múltiples elementos con esta práctica argentina contemporánea. (2013. Clarisa Fernández. Antecedentes e historia del teatro comunitario argentino contemporáneo. Los inicios de un movimiento).

 

En julio del 2011 comienza a formarse en la ciudad de Olavarría el primer grupo de Teatro Comunitario. La idea original nació de un encuentro con el artista plástico Omar Gasparini, integrante del grupo de Teatro Catalinas Sur. Esa circunstancia y los antecedentes del grupo de la localidad de Patricios impulsaron a Lucy Iguerategui y Julio Benítez a pensar en una experiencia de Teatro con vecinos y vecinas en la localidad de Olavarría. Y así fue como nació el grupo “Los Bufones del Andén”.

 

El grupo funcionó en instalaciones de la Mutual Macondo, en Necochea 1389 , desde sus inicios. En la Mutual ya se habían realizado experiencias de teatro en el espacio público a partir del 2008, con la organización de los primeros carnavales populares en la Ex Estación de trenes El Provincial. Ese y otros carnavales fueron el germen de Los Bufones. La vieja estación ha sido siempre el escenario de las presentaciones teatrales del Grupo aunque también realizaron otras en diversidad de espacios: en el Museo comunitario de Crotto, en la sala Vivero Cultural Otoño Azul de la localidad de Azul, en la Ex Estación Roca de la localidad de Tapalqué ( hoy edificio de la Escuela de Educación Estética del lugar), en el Teatro Municipal y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti de Capital Federal.

 

A lo largo de diez años, Los Bufones del Andén , pusieron en escena pública tres obras de creación propia. La primera de ellas fue “Los niños de Soriano”. Un pueblo perdido en el mapa nacional, producto del aislamiento que trajo consigo la desintegración de la red ferroviaria del país a lo largo de muchas décadas y un grupo de personas ilusionadas con la improbable vuelta del tren, ese era el argumento. Después llegó “Nicasio Luna, un opereta trunca”. Una noche de carnaval, Nicasio Luna se vuelve invisible. Vecinos y vecinas ,en torno a la televisión local, especulan sobre las causas de este fenómeno. Lo atribuyen a las más disparatadas razones hasta que la verdad se revela antes sus ojos. Nicasio ya no es más quién era, ahora se llama Rita Luna y reclama la visibilidad que su comunidad le niega.

 

 

Finalmente, en el 2019 llega “El día que la chusma acorraló a Bartolomé”. Un suceso histórico, el combate de Sierra Chica en el año 1855. Fecha en la que tres caciques originarios vencen al coronel Bartolomé Mitre y lo obligan a volverse a pie, a la unitaria Buenos Aires. Para esta última producción se sumó al grupo la Mutual Sikuris, puesto que Alba Mancinella , su fundadora, fue la creadora de las canciones de la obra y a partir de ellas nació el texto dramático.

 

En el Teatro Comunitario las canciones y la música constituyen el elemento central de esta práctica artística popular. Casi podría decirse que las obras son partituras en movimiento, en las que se desplega el drama teatral. Es así como desde los inicios del grupo, la cantora local Adriana Saravia ha sido quien los prepara vocalmente y también pone música a las letras que los directores de la agrupación escriben.

 

Además de las obras realizadas el grupo también llevó adelante, de forma autogestiva , la organización de tres encuentros de Teatro Comunitario con el apoyo de vecinos y vecinas para la organización. El club el Provincial , El Sindicato Gráficos, SUTEBA han sido también una parte importante de estos Encuentros. Además del grupo local participaron Res o No Res de la localidad de Mataderos(invitados los tres años consecutivos), Pompeya Teatro Comunitario del Barrio de Pompeya y DespaRamos de Ramos Mejía. Encuentros que el grupo seguirá organizando.

 

 

La pandemia representó y representa un enorme desafío para “mantener la llama encendida” como lo expresa Ricardo Talento otro de los iniciadores y directores del Teatro Comunitario, referencia en el país , en Latinoamérica y en el mundo al igual que su par Adhemar Bianchi. Los Bufones comenzaron en Abril del 2020, iniciado el aislamiento a comunicarse vía WhatsApp y a través de ese medio improvisaron los primeros trabajos. Creaban a partir de una consigna, improvisaban, se grababan y lo subían al grupo. Luego recibían las devoluciones de Lucy Iguerategui y Julio Benítez.

 

Un tiempo después se animaron a las reuniones a través de la plataforma zoom. Charlas, risas, anécdotas, primeras ideas de trabajos y….Así fue que realizaron un audiovisual de 7 capítulos , en el que recrearon una versión muy libre de “El rey se muere” de Eugene Ionesco. La producción no terminó pues la entrega final será en vivo y en directo. Y después…un nuevo trabajo antes de finalizar el 2020, otro audiovisual pero esta vez hecho de la yuxtaposición de monólogos. Breves historias individuales en torno al tren, tema recurrente del grupo. Este trabajo fue editado por FACSO producciones.

 

Y así llegó el 2021, año del décimo aniversario de Los Bufones y otra vez las reuniones por zoom. Comenzaron a trabajar el 5 de Abril de este año. Con dos producciones en proceso esperan volver a encontrarse en la presencialidad que se avizora en un futuro cercano. Como la Mutual Macondo debió abandonar su sede en Necochea 1389 el grupo realizará sus clases en el espacio público, como siempre en la Vieja Estación ubicada en Belgrano y Junín. Allí volverán los cuerpos a jugar en su escenario natural, volverán las miradas, los ensayos, los abrazos, el encuentro con el público, los aplausos, la vida misma puesta en paréntesis a los largo de este año y medio.

 

(*) En la actualidad Los Bufones del Andén está integrado por: Andrea Rodríguez, Luis Acquarone, Romina Cides, Juan Mujica, Carolina Mocciaro, Daniel García, Tachi Iguerategui, Fabián Angelier, Lucy Iguerategui, Julio Benítez, María Delia Barbato, Manuel Santellán, Ivana Jara, Stéfano Vinci, Isabela Tévez, Romeo Vívoda, Olga Calvo, Alexis Arizaga, Carolina Acquarone (fotógrafa del grupo).