Largada de la campaña con recorridas, anuncios y obras

Mostrarse cerca y con soluciones, la clave de esta etapa de la campaña para los precandidatos. Bruno Cenizo y Maximiliano Wesner, en obras públicas. Belén Vergel, de recorrida por localidades. Diego Robbiani y “Bali” Bucca ya salieron de gira por la Séptima sección.


Extracto del newsletter Volver a las Fuentes, donde se puede acceder y suscribir acá. Por Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

Tras el cierre, obras por doquier

 

El sábado del cierre de listas pasó, y Cenizo y Wesner no perdieron tiempo: salieron a recorrer cuanta obra se cruce en la ciudad (que son muchas, vale destacar). Toda la semana se los pudo ver cerca de asfalto, de avances, de trabajos en la ciudad de diverso tipo.

 

Dos semanas antes del cierre, el ministro Katopodis había dicho que el gobierno nacional “está haciendo muchas obras en Olavarría en el marco del Argentina Hace, coordinadas con el Intendente que incluso se ha sacado la foto y ha hecho su aprovechamiento político. De todos modos no es lo importante, lo importante es que la obra le llegue al vecino”. Pues bien, a Galli se le sumó Cenizo, y en paralelo se le sumó Wesner.

Es que el precandidato del Frente de Todos se lo vio en la obra de repavimentación de avenida Ituzaingó y las veredas comerciales del barrio CECO, lugar que incluso el Intendente visitó en más de una oportunidad.

 

Cenizo fue un ladero del centro de la escena del Pro, Ezequiel Galli. Fue, junto al candidato Diego Robbiani, a cuanta obra están realizando en el distrito. Fondos propios, fondos provinciales, nacionales, la cuestión es que la primera semana de campaña (no oficial, recordemos que el calendario electoral estipula el inicio el 8 de agosto próximo) mostró a los espacios políticos con el objetivo de estar cerca del vecino con obras, con soluciones a varias problemáticas.

 

 

En paralelo, Diego Robbiani se puso el traje de precandidato en la Séptima y en la primera semana recorrió varios distritos junto a Hilario Galli, quien más allá de su precandidatura -técnicamente simbólica- a diputado nacional, fue un dirigente importante en los armados del Pro seccional y conoce a quienes están liderando los distritos vecinos.

De todos modos, las recorridas de Robbiani y Galli estuvieron vinculadas al diálogo con representantes de diversos rubros de la economía y lo social.

Después de un cierre bastante caliente y un ¿intento de rebelión? de los intendentes de la Séptima para con los referentes del armado de listas, el primer precandidato a senador provincial, Eduardo “Bali” Bucca, se mostró junto a Hernán Rallinqueo para poner paños fríos a lo sucedido la semana pasada.

 

“Esta semana nos ordenamos, el enojo queda pero quizás hubo algún dirigente que quedó más expuesto porque se notó la intención” dijo un dirigente del Frente de Todos haciendo referencia, probablemente, al diputado provincial Walter Abarca, quien estaba junto a Ralinqueo, Gasparini, entre otros, para buscar un lugar en la lista, algo que no prosperó.

Por su parte el radicalismo, que con Belén Vergel y Sebastián Matrella buscarán disputar a “la lista de Galli”, eligieron el formato recorridas para mostrarse junto a vecinos escuchando problemáticas. El punto más destacado fue tanto en Hinojo como en Sierra Chica, donde se les acercó en detalle el proyecto para “la redistribución de lo percibido por el derecho de explotación de canteras”. Eso no es todo: también mantuvieron un encuentro con Margarita Stolbizer, en otra foto política destacada.

 

Más allá de las posibles visitas de los referentes de las listas en la Provincia, la campaña arrancó en la búsqueda de estar cerca de los vecinos. No sólo escucharlos: mostrar que se pueden solucionar problemas. Será interesante ver y analizar la credibilidad de esa solución (sobre todo por el momento que atraviesa la ciudad y el país) y los límites que puede imponer la pandemia.

Viviendas, terrenos, ¡all in! 

 

Como era previsible, el tema vivienda y necesidad habitacional sigue en agenda en Olavarría. Y por supuesto, estará presente en la campaña aunque sea legislativa.

 

La semana pasada habíamos quedado en la apertura de ofertas para la segunda tanda de viviendas TUVI del Municipio: 20 casas prefabricadas. Esta semana, Ezequiel Galli con Bruno Cenizo fueron hasta donde comenzaron las obras para la primera etapa de las 20 casas de construcción tradicional. Saludos, fotos, comunicado, redes. Lo clásico.

 

Pero el martes, gran sorpresa: Wesner encabezó el (gran) anuncio de la asignación de 162 créditos Procrear para afiliados a AOMA y el CECO. Los dirigentes sindicales de ambas entidades estuvieron en el acto de firma de la asignación de los créditos hipotecarios. Las casas se construirán con el sistema de Procrear aunque en convenio con los sindicatos. “Son los primeros dos sindicatos del país que firman este modelo de acuerdo directo” se indicó. Si esta prueba funciona bien, se estima que comenzará a expandirse a más sindicatos.

“Hay que destacar que en Olavarría se entregaron 313 créditos de la línea Construcción, 97 de la línea lote con servicio y más estos 162 créditos hipotecarios para AOMA y CECO son más de 550 créditos hipotecarios entregados. Tengo la sensación de estar dando la mejor noticia del año, Olavarría necesita de este tipo de anuncios, vamos a devolver la esperanza a los vecinos” dijo Wesner para dimensionar el impacto de Procrear en el distrito.

 

Tras estas palabras, Alejandro Santillán (secretario general de AOMA) dio algunas entrevistas en distintos medios donde celebró la posibilidad de beneficiar a afiliados de su sindicato. Y de pasada, cuestionó a Ezequiel Galli por frenar este proyecto de viviendas que AOMA presentó hace varios años al Municipio“Ni lerdo ni perezoso manifestó que quería la mitad de los lotes para los trabajadores municipales” aseguró Santillán sobre el intendente.

Desde el oficialismo hubo una (re)valoración del Programa TU.VI (“si salieron con esto es porque nuestro plan tuvo un impacto en el olavarriense” dijeron) y además hubo quejas por la “cercanía política” de los sindicatos con el Frente de Todos. Incluso, no anduvieron con sutilezas: “hay favoritismo, habría que ver si llega a otros sindicatos que piensan distinto que la Provincia o Nación”.

 

Pero esto no iba a quedar ahí. Con la foto del precandidato al Senado provincial, el viernes el Municipio anunció que puso a disposición de la Provincia “un macizo” en Sargento Cabral y calle 5 para desarrollar un proyecto de “viviendas sociales” en los 104 lotes que estarían disponibles, el cual también se presentó. Ahora la pelota la tiene la Subsecretaría de Hábitat de la provincia de Buenos Aires. Para decirlo en otras palabras, le tiraron con un macizo por la cabeza…

 

Un extracto

 

Estos temas, y otros más de la actualidad del ámbito político local, se publicaron en la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes –en esta edición, “Con esta campaña te tiran obras por la cabeza” – que escriben semanalmente Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

La publicación es gratuita, sale todos los domingos a la mañana. La edición completa acá y la suscripción está abierta aquí.