Colectiva Artemisia: “Quisimos plasmar la lucha de las mujeres originarias hasta nuestros días”

Durante la inauguración de la oficina regional del Ministerio de Mujeres, se descubrió un mural elaborado por artistas locales. Natalia Schumacher habló con Central de Noticias sobre el significado de la obra.


 

Este martes 3 de agosto se inauguró la oficina local del Ministerio de Mujeres la cual se encuentra ubicada en Coronel Suárez 3064. En la misma se conoció un mural realizado por la Colectiva Artemisia la cual está integrada por Rosana Farana, Antonia Ayesa, Natalia Schumacher y Josefina Bilbatua. Además, funcionarios y referentes dejaron su marca en la obra.

 

Central de Noticias dialogó con Natalia Schumacher, integrante de Colectiva Artemisia sobre el mural presentado en el marco del programa “Ellas no fueron pintadas”

 

 

¿Cómo fue todo este proceso de realizar este mural y la inauguración del mismo después de tanto tiempo?

 

Fue hermoso,  sumamente agradecida. Hoy escuchando todos los discursos tan coincidentes con el pensamiento de uno, eso tiene que ver con el trabajo colectivo y con un pensamiento colectivo. Nos llegó por invitación del Ministerio de las Mujeres y Diversidad de Políticas de Género, fue un trabajo de bastantes meses, primero fue toda la producción de lo que se iba a pintar asesoradas por grandes artistas muralistas de la plata,  y después la puesta en marcha de pintar el mural que nos llevó bastante tiempo.

 

También quisimos plasmar las luchas desde aquellas mujeres originarias hasta nuestros días, entonces el mural cuenta con una figura central pero después tiene como distintas estampas o diferentes escenas donde están la olla popular, las tareas de cuidado que confieren siempre a la mujer, y después el acompañamiento del feminismo. También para nosotros es importante que esté presente la diversidad no solamente la mujer como género sino representar la diversidad género.

 

 

Además esta cuestión de las tramas, que están presente en el mural y como se van tejiendo justamente estas tramas y lazos de contención…

 

Eso un poco lo contó Rosana en su discurso, las tramas que tienen que ver con los tejidos, tejidos culturales, que también se abren a los espacios, estas tramas que salen del territorio o mejor dicho llegan al territorio y que representan también este entramado cultural que va aconteciendo de generación en generación.

 

 

¿Qué significa que este acá en el Ministerio de Trabajo? 

 

Nosotros tuvimos la posibilidad de estar trabajando acá y de ver como trabajaba el Ministerio, vimos llegar muchas chicas con historias personales, pero me parece que era una necesidad imperiosa. Celebramos absolutamente que exista el Ministerio de la Mujer, la verdad es increíble que este gobierno lo haya puesto como prioridad. También coincide no por casualidad,  en el cupo trans de trabajo que me parece otra celebración magnifica, porque bueno tratamos de no encerrarnos solamente en la mujer como género sino hablar de mujeres y disidencias que me parece muy importante recalcarlo.