“El 83% de los bonaerenses ya tiene una dosis de vacuna y hay que alcanzar a los que faltan”

Lo dijo el gobernador Axel Kicillof en la conferencia sobre la situación sanitaria. Olavarría sigue en fase 4.


El Gobernador encabezó una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, para exponer la actualidad epidemiológica de la provincia de Buenos Aires. “El esfuerzo colectivo y las medidas de cuidado llevaron a una caída de los contagios que permitió que cinco millones de alumnos y alumnas hayan retomado hoy la presencialidad cuidada en 20 mil escuelas de la Provincia”, afirmó este lunes el gobernador Axel Kicillof.

 

“Tenemos una obsesión por cuidar la salud de los chicos y las chicas, por eso en todos los establecimientos educativos volvió la presencialidad de forma cuidada, respetando la ventilación y el distanciamiento”, afirmó Kicillof y agregó: “Hemos distribuido 33 mil medidores de dióxido de carbono en las escuelas de gestión estatal para regular la circulación de aire y detectar situaciones de riesgo por posible acumulación del virus”.

 

 

Asimismo, el Gobernador destacó que “a partir de mañana comienza en la Provincia la vacunación de chicos y chicas de entre 12 y 17 años que presentan condiciones de riesgo”. “Ya se distribuyeron 100 mil turnos para los próximos días y contamos con 117 mil inscriptos de una población estimada en 150 mil”, sostuvo, al tiempo que hizo hincapié en que “quienes tienen 12 años deben acercarse a los vacunatorios acompañados por un mayor que brinde su consentimiento”.

 

Además, Kicillof destacó el hecho de que en el distrito hay vacuna libre para mayores de 18 años desde el viernes pasado, y sostuvo que “ha sido una verdadera gesta” después de tanta falsedad en las noticias y tanta “mala onda”. Subrayó que gracias al esfuerzo realizado, el 83% de los bonaerenses ya están vacunados con una dosis contra el coronavirus y recalcó que en agosto se estará tratando de completar esos esquemas de vacunación.

 

“Tenemos cerca de 10 millones de vacunados en primera dosis, esto es aproximadamente el 83% de todos los que se pueden vacunar y ahora tenemos que alcanzar a aquellos que faltan”, ratificó el Gobernador.

 

 

Casos en baja y fases

 

Respecto a la situación epidemiológica y tal como ya se había adelantado, Kreplak subrayó que “llevamos diez semanas consecutivas de caída de los casos y observamos una reducción del 8% respecto de la semana anterior, al tiempo que permanece en descenso el indicador de sintomatologías”. El Ministro informó además que el promedio diario semanal de casos descendió a 3.325, lo cual significa una caída sostenida del 72% en las últimas diez semanas. En tanto, resaltó que la ocupación de camas de terapia intensiva es del 45%.

 

 

Por su parte, Bianco detalló que “en la Provincia solo quedan municipios en las etapas menos restrictivas: 48 en fase 3 y 87 en fase 4”, al tiempo que señaló que esta semana 17 municipios pasaron a fase 4. En ese sentido, Olavarría sigue en fase 4.

 

Además, el jefe de Gabinete puntualizó que “134 de los 1.747 bonaerenses que regresaron del exterior tras haber viajado luego del 1 de julio, no cumplieron con las normas del aislamiento mixto, por lo cual se labraron las actas correspondientes, se aplicarán multas y se harán las denuncias penales por atentado contra la salud pública”. “Nuestro único objetivo es demorar la circulación de cepas más peligrosas”, dijo.