Estela Díaz: “el éxito es acercar una herramienta que se necesita”

La ministra de las Mujeres bonaerense estuvo en Olavarría con una extensa agenda, centralizada en el lanzamiento del programa Acompañar. Explicó los alcances y destacó a Olavarría por su enorme convocatoria.


Este martes por la mañana, la ministra de las Mujeres de la Provincia, Estela Díaz, visitó la ciudad para comenzar con una extensa agenda con varias actividades vinculadas a su cartera, centralizadas en el programa Acompañar, que tuvo una importante convocatoria en la ciudad, situación que generó sorpresa y preocupación por la gran cantidad de mujeres y disidencias que sufren violencia.

 

En la conferencia de prensa realizada en instalaciones del CECO, participaron, además de Díaz, la delegada regional del ministerio Hosanna Cazola, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, el titular de la Anses en Olavarría, Maximiliano Wesner, el diputado provincial Cesar Valicenti y la secretaria de Acción Social Mutualismo, Cooperativismo y Departamento de la Mujer del CECO, Viviana Gómez. Esta última dio la bienvenida a la ministra.

 

Más adelante se sumaron a la conferencia el titular del Banco Provincia en Olavarría, Fernando Lospinoso, y la coordinadora del Programa Acompañar, Claudia Perugino, funcionaria del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

 

Con respecto al programa Acompañar, Díaz indicó que son “respuestas del Estado para no permitir la vulnerabilidad de derechos”. “Estamos enormemente agradecidas, reconocemos esta política nacional que articula con muchos otros organismos nacionales, provinciales y locales” agregó.

 

Justamente, la gran demanda de olavarrienses para acceder al programa mostró “la traba acerca de no saber cómo se hacen los trámites”. Explicó que “el Acompañar es un subsidio de seis meses de un salario vital, mínimo y móvil. Tiene incompatibilidades como el cobro de una jubilación. Esa es la importancia de Anses en el programa, por ejemplo. El Banco Provincia abre las cuentas DNI y atienden mujeres y personas de la diversidad. Hay mucha afluencia de personas que son de Olavarría y de localidades cercanas”. Cabe recordar que en su primera jornada en Olavarría se acercaron 110 personas.

 

Este programa es ocuparse, para Díaz, “de una problemática de enormes dimensiones. El éxito es acercar una herramienta que se necesita, para mujeres que sufren violencia y salir de la violencia con autonomía económica”. Además, destacó “el camino de las mesas locales intersectoriales. Construir respuestas, de esto se trata”.

 

 

La problemática es tal (se insistió en la “sorpresa” de la importante demanda en la ciudad) que “nos encontramos que ni herramientas teníamos para dimensionar la problemática”. “También vengo en nombre del gobernador Kicillof, que plantea la discusión en la perspectiva de gente son centrales para construir una sociedad que iguale, reeduque y erradique violencias. Nos tocó en un contexto complejísimo de pandemia”.

 

Flavia Delmas, subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, también se refirió en la conferencia del programa y destacó que “nos da un panorama de lo que sucede en el interior”. Destacó la presencia de Anses y Bapro, y la ministra Díaz destacó el rol de la entidad nacional y su titular en Olavarría, Maximiliano Wesner: “se esperan más de mil anotadas por lo del reconocimiento a tareas de cuidado en Olavarría” dijo, en otros temas, en un hecho para “reconocer el trabajo invisible de las mujeres”. En este sentido, Anses informó el inicio de estos trámites en Olavarría: 25 mujeres ya solicitaron el reconocimiento.

 

Con respecto al fondo municipal contra la violencia de género que se firmará con el intendente Ezequiel Galli, la titular del Ministerio explicó que “se renueva regularmente porque es un fondo de asistencia inmediata” y “se trabaja coordinadamente con los municipios y las mesas de violencia”.

 

Finalmente, Claudia Perugino, del programa Acompañar en la Nación, expresó que “es un gran esfuerzo construir esta política en pandemia” y dijo que “siempre supimos que la pata económica era una falencia en esta política”. Justamente, valoró la decisión del Gobierno Nacional de destinar fondos para brindar la asistencia para este programa.

 

“Tolerancia ninguna”

 

También hubo un momento para hablar del caso de Florencia Peña, centralizado en los repudiables dichos del diputado nacional Fernando Iglesias, quien acusó a Peña de ir a la Quinta de Olivos “por sexo”. “No debemos bancarlo, nadie. Tolerancia ninguna a la violencia sexista en la política. Espero que se tomen medidas en la Cámara de Diputados” dijo Díaz quien además refirió a otros episodios que protagonizó el mismo diputado.

 

Díaz describió a Iglesias como “violento y patotero” y reiteró su pedido de “medidas disciplinarias” en la Cámara Baja.

 

Al cierre de la conferencia, la ministra Díaz participó de una reunión con mujeres sindicalistas. También tuvo lugar en la sede del Centro Empleados de Comercio local. Se acercaron dirigentes de distintos puntos de la región para formar parte de este encuentro.