Loma Negra proyecta para septiembre la inauguración de L´Amalí II

El CEO de Loma Negra habló del avance de la nueva planta, el mercado de la construcción y la obra pública. Además, la reestatización de los ferrocarriles de carga.


El CEO de Loma Negra, Sergio Faifman, estimó que la inauguración de L´Amalí II será en septiembre. También se refirió a la concesión de trenes de cargas a través de Ferrosur, que Loma Negra controla actualmente, y que el Gobierno Nacional decidió estatizar.

 

En una charla con medios locales, el CEO de la cementera que controla el grupo Camargo Correa, que tiene centro de operaciones en Olavarría habló de distintos temas de actualidad y, por supuesto, el mercado del cemento y de la construcción fueron los ejes destacados.

 

La planta L´Amalí II, con la que la empresa se propuso casi duplicar la producción cuando inició la obra a finales de 2017, tenía programada su inauguración para principios de este año. La inversión alcanza unos 350 millones de dólares y a mediados de junio se dio a conocer que se había puesto en marcha el horno ya con la finalización de la construcción de la segunda línea de molienda y despacho.

 

Este martes, Faifman informó que no hay fecha programada para la inauguración de la nueva planta, y estimó que el término de los trabajos será en septiembre.

 

 

Con ello, Loma Negra ampliará en 40% su producción -2,7 millones de toneladas adicionales-, aunque el titular de la firma dejó en claro que el ritmo de los despachos no acompaña esta ampliación: “los niveles de despacho son más bajos que en 2017” subrayó, a pesar de que la estadística ha mostrado la tendencia al aumento sin lograr aún la recuperación tras las caídas de 2019 y 2020.

 

En ese contexto, la empresa se propuso “ir regulando” la producción con los hornos a través de una especie de ciclo de encendido, apagado y reparación para dejarlos listos para volver a usar cuando se requieran.

 

En cuanto a los precios, presentó datos dispares: mientras el costo de las bolsas de cemento está en aumento y se mantiene, el precio del cemento a granel se presentó en baja.

 

Mercado en ascenso, aunque inseguro

 

El principal destino de la producción de L´Amalí es la obra pública. Consultado por el comportamiento del sector, Faifman señaló que actualmente se desarrollan “obras chicas” y que hubo recuperación entre junio y julio. No obstante, consideró que no puede aún definir si se trata de una recuperación de la construcción, ya que planteó que podría tratarse del “inicio de la levantada” aunque también podría ser “un pico por la campaña electoral”.

 

 

El Gobierno Nacional ha dado anuncios “alentadores” para el rubro construcción, pero aún no los puso en marcha con lo que la empresa se mantiene a la expectativa. Se refirió a proyectos de obra expuestos por la gestión de Alberto Fernández vinculados a ampliación, pavimentación y repavimentación de rutas, construcción de viviendas y obras como estaciones hidroeléctricas.

 

En el mismo sentido, mencionó el movimiento de obras privadas de menor tamaño en cuanto a consumo de insumos de la construcción. Tuvo en cuenta que, si bien se muestran con actividad, no afectan el mercado al no hacer grandes inversiones.

 

Uno de los proyectos de la gestión presidencial anterior, de Mauricio Macri, fue la constitución de las PPP para impulsar grandes obras públicas, como la repavimentación de extensos tramos de rutas. Faifman fue crítico del sistema, apuntó a que “nadie financiaba” a las PPP y consideró con ello que no era un negocio rentable.

 

Reestatización de trenes de carga

 

“Una cosa es la idea y otra la implementación” dijo Faifman sobre la estatización de trenes de carga, medida que el Gobierno Nacional confirmó a fines de junio para anunciar que no renovará las concesiones de todas las empresas actualmente prestadoras, entre ellas Ferrosur, del Grupo Loma Negra.

 

 

El CEO dejó en claro que por el momento no hay cambios para la empresa ni para el servicio, puesto que el vencimiento de la concesión de Ferrosur operará en 2023.

 

Planteó que si bien los trabajadores pasarán al Estado (con algunos que se mantendrán en la empresa) aún no se definió con claridad el manejo de los ramales, los alcances y la nueva modalidad de trabajo tras la decisión: “estamos en diálogo con el gobierno” dijo.

 

Igualmente, el directivo de Loma Negra hizo referencias a la “inversión” en Ferrosur con respecto al compromiso asumido. El mantenimiento se da sobre 4.000 kilómetros de vías, aunque la utilización de la empresa es de 1.000 de esos kilómetros. “No es rentable”, concluyó. Cabe aclarar igualmente, que la empresa había solicitado la extensión de la concesión del servicio más allá de su vencimiento dentro de dos años, tal como también lo había hecho el resto de las concesionarias.

 

En una doble lectura del sector de transporte de cargas, Faifman apuntó por un lado a la comparación entre el ferrocarril y el transporte automotor. Hizo hincapié en que la diferencia está en la responsabilidad del mantenimiento de la vía: mientras en los trenes, está a cargo de la misma prestadora del servicio de transporte, en las rutas el mantenimiento lo efectúa el estado: “no podemos competir así” afirmó.

 

Por otro lado, consideró que el transporte por trenes es el mejor para largas distancias y grandes volúmenes: “no hay como el ferrocarril”.