Programa Acompañar: “Inscribimos alrededor de 210 compañeras”

La delegada regional del ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Hosanna Cazola habló con Central de Noticias sobre la implementación del operativo dirigido a mujeres y disidencias en situación de violencia de género. Resaltó el trabajo de las organizaciones para llegar al territorio.


Durante dos días se llevó a cabo en Olavarría la inscripción al Programa Acompañar que brinda apoyo económico durante 6 meses a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género; y a su vez, ofrece acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

 

Hosanna Cazola, delegada regional del ministerio de Mujeres, destacó el desarrollo del operativo y la articulación con las organizaciones para llevar a cabo las inscripciones y conocer la realidad de las personas que se acercaron.

 

“No solamente fue la inscripción, sino que en el relato de las compañeras salían las diferentes problemáticas o vulneraciones”, contó Cazola e indicó que “nos parece que dio un resultado positivo más allá de la angustia que genera la masividad con que las compañeras se acercaron”.

 

Respecto a la gran concurrencia, señaló que nos sorprendió un poco porque las organizaciones y nosotras desde la coordinación veníamos trabajando el programa, haciendo una difusión e inscripciones, y nos parecía que no iba a haber tanta demanda”.

 

 

“Recibimos 225 consultas e inscribimos alrededor de 210 compañeras”, detalló Cazola. “Esto nos da la posibilidad de tener un registro sobre lo que está sucediendo en cada uno de los territorios y de los barrios para poder focalizar y que el ministerio llegue a esos lugares”.

 

Uno de los aspectos que resaltó la funcionaria fue la presencia en el operativo de trabajadores del Banco Provincia, ya que “era importantísimo que la cuenta que registre la compañera sea su propia cuenta, que esté a nombre de ellas”.

 

De esta manera, “la disposición del Banco Provincia fue muy importante, porque no solamente realizaron la apertura de las cuentas sino que se tomaron el tiempo de explicar y de hacer un laburo pedagógico en todo lo que tiene que ver con la virtualidad. Fue muy interesante y se lo pusieron al hombro con mucha responsabilidad y amorosidad”.

 

 

Por último, remarcó la articulación y el trabajo con las organizaciones para abordar la problemática ya que “sabíamos que es difícil para las compañeras venir y sentarse en un operativo ante otras personas y exponer su situación. Intentamos todo el tiempo que el trato sea sumamente amable y contenedor”.

 

“Nosotras desde el Estado o desde los ministerios podemos tener toda la intención de llegar al territorio pero somos conscientes de que tenemos un límite. Y estos dos días quedó súper demostrado que la referencia de las compañeras que venían a inscribirse era con las organizaciones, con las compañeras de Nuestra América, de La Cámpora, del Evita”, finalizó.