El taller de picapedreros cumple 4 años y lo festeja con un sorteo

Nacho Cardiello, profesor y coordinador del espacio, contó en La Mañana de Radio Universidad en FM 90.1 que están próximos a retomar las clases y narró cuál es el presente del taller. Todos los detalles.


“Ha sido bastante satisfactorio lo que hemos logrado en estos 4 años”. De esa manera Juan Ignacio Cardiello relató sus sensaciones en La Mañana de Radio Universidad FM 90.1 en el marco del cuarto aniversario del Taller de Picapedreros que funciona en Sierras Bayas y que lo tiene como profesor y coordinador de ese espacio.

 

 

“Yo soy profesor en Artes Visuales, orientado a lo que es la escultura, y me intriga también de conocer y trabajar la talla en piedra. Estuve estudiando y yendo a talleres de la zona hasta que se me dio de incentivarme y traer esa actividad para acá. Desde el 2017 comenzamos en Sierras Bayas y le dimos marcha a este taller”, narró a medida que describía aquellos primeros pasos como “algo más humilde, un tallercito como para ir empezando a revalorizar y rescatar todo lo que tiene que ver con el oficio picapedrero”.

 

Hoy la realidad es otra, ya que han tomado parte de numerosas actividades y eventos, inclusive la labor desarrollada dio lugar a que en el 2018 el taller fuera declarado de Interés Legislativo Municipal por parte del Concejo Deliberante. Inclusive, tal ha sido el proceso y progreso que se encuentra en plena etapa de mudanza hacia un nuevo espacio. “Es un lindo lugar, bastante rústico, cerca de los yacimientos, cerca de la materia primo, los invitó a todos los que quieran acercarse”, enfatizó mientras detallaba que ese espacio se encuentra sobre Colombo y Roca, en pleno corazón de la localidad serrana.

 

 

Sin dudas una de las novedades más interesantes es que en este marco de festejo también se dará el retorno de las clases presenciales. Aquellos interesados podrán acercarse los sábados en el horario de 15 a 18. Para la puesta en marcha de este nuevo espacio se está apelando no sólo a la solidaridad de la comunidad, sino también de los propios alumnos para reforzar “el sentimiento de pertenencia” según expresó y solicitó que quienes puedan ayuden con pallets, barriles de aceite en desuso al igual que cinceles, cortafierros y herramientas viejas o en desuso. “Nosotros más allá de tenerlas, exhibirlas o revalorizarlas, las utilizamos, las traemos al hoy y nos sirven para trabajar”, explicó.

 

“Para iniciarse y capacitarse lo que es la talla en piedra, de manera artesanal, artística, como hobbie y también como salida laboral”, continuó Cardiello.

 

 

“También tenemos para festejar este aniversario un sorteo”, celebró e invitó a todos a buscar tanto en Facebook como enInstagram al Taller de Picapedreros y Escultores de Olavarría, para que vean las condiciones y que participen por una bacha tallada en piedra con materia prima local, según señaló.