“La Máxima” se centra en programas de conservación y educación ambiental

Desde el Municipio se enfatizó la “transformación” del bioparque. La próxima liberación de una pichona de cóndor. Un convenio de asesoramiento con CABA, podría derivar en la llegada de vicuñas y guanacos.


Desde hace algunos años, el Bioparque Municipal “La Máxima” se encuentra en un proceso de transformación. Se ha propuesto realizar un abordaje y trabajo conjunto con diferentes instituciones referentes para dar un salto de calidad en los Programas de Conservación de Especies, con el objetivo de pensar en un espacio reconocido, no solo regional y provincialmente, sino también a nivel nacional.

 

En este marco, el intendente Ezequiel Galli junto al secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani y el presidente del HCD Bruno Cenizo, ambos actualmente precandidatos, visitaron el lugar y fueron recibidos por el director del Bioparque Flavio Maldonado y referentes de ONGS.

 

En la recorrida por los ambientes de La Máxima, se hizo especial hincapié en los programas de conservación. El más reconocido es el de cóndor andino y pronto será la liberación de la primera pichona en Sierras de Pailemán. También ya se desarrollan los de guacamayos rojos, pecaríes de collar, tapires, entre otros.

 

 

“En este sentido, se dialogó acerca de una próxima firma de convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para la colaboración con el Ecoparque Buenos Aires en asesoramiento y programas de conservación y la posibilidad de derivar a nuestro parque vicuñas y guanacos: animales autóctonos que entran dentro de los programas y también en proyectos de educación ambiental” se informó desde la Municipalidad.

 

Se adelantó también que otro de los proyectos actuales reside en la posibilidad de construir ambientes para tapires y su conservación.

 

 

En ese marco se apuntó a la “transformación” de este predio municipal: “el cambio de La Máxima se centra en dejar de lado las especies exóticas y enfocar en animales de nuestros ambientes naturales. Aquí, además, cobra especial importancia la creación de la Reserva Municipal Natural Urbana, que representa los biomas de pastizal y llanuras pampeanas, con posibilidad cierta de reconstituir un Ecosistema y generar uno de los parques biológicos de conservación del centro de la provincia de Buenos Aires”.

 

Cabe recordar que es un proyecto que cuenta con el apoyo de diferentes instituciones y miembros referentes de la comunidad: “constituir esta primera Reserva hace pensar en una Red de Reservas en Olavarría que apunten a la generación de conservación, producción de naturaleza y desarrollo de nuevos paradigmas” se indicó.