GIRO: este viernes, recorrida por casas y comercios para evaluar la experiencia

Personal del programa de separación de residuos visitará a los vecinos de San Vicente, Los Robles y Municipales. Además, se aplicará la herramienta “señaladores”.


“Un nuevo servicio de recolección de residuos que acompaña y motiva el cambio” comunicó este viernes la Municipalidad para anunciar que personal del programa GIRO  (Gestión Integral de Residuos Olavarría) recorrerá casas y comercios durante la jornada para evaluar la experiencia en las zonas donde se desarrolla la prueba piloto.

 

A su vez, se adelantó que se aplicará la herramienta “señaladores”: marcas en los canastos de residuos de los vecinos para indicar la aplicación del programa de separación de residuos domiciliarios.

 

Pasó un mes desde la última expansión del Programa GIRO en la porción del barrio San Vicente comprendida entre Rivadavia hasta las vías y Pueyrredón hasta Avellaneda. Este último sector se sumó al piloto que comenzó en el mes de marzo en el barrio Los Robles y luego en el Municipales.

 

“El hito del mes cumplido a partir de la última activación movilizó al equipo de Cambio de Comportamiento de GIRO a planificar actividades que comenzarán este viernes 6 de agosto y continuarán durante las próximas semanas” se indicó desde la Municipalidad.

 

 

Se detalló que el equipo de Cambio de Comportamiento, dentro del equipo multidisciplinario que conforma GIRO, está enfocado principalmente en acompañar a los vecinos y vecinas a transformar la relación que tienen con sus residuos y los hábitos que la acompañan.

 

“El objetivo del programa es transformar a los residentes en ciudadanos que separan sus residuos y cumplen con los días asignados por el nuevo servicio, lo que impacta de manera positiva tanto en la cantidad y calidad de materiales recuperados, como en las condiciones de trabajo en las plantas de reciclables y compostables” se aclaró.

 

Para esto, este viernes 6 de agosto realizarán una recorrida por los hogares y comercios de las zonas piloto, específicamente en el Barrio San Vicente y Municipales. El propósito será “conversar con los vecinos acerca de la nueva experiencia y diagnosticar las dificultades que están teniendo a la hora de separar”.

 

La salida de este equipo tiene como objetivo último “velar porque la transición de los usuarios sea lo más guiada y acompañada posible”.

 

 

Asimismo, se adelantó que para las próximas semanas, el equipo de Cambio de Comportamiento planifica también llevar adelante otra iniciativa que busca “reforzar las respuestas positivas a la separación de residuos en el hogar y desalentar aquellas que perjudican al correcto funcionamiento del nuevo servicio”.

 

Para ello aplicarán una herramienta, conocida como “señaladores”. Desde GIRO se sostuvo que ya “demostró ser efectiva en etapas anteriores de las pruebas piloto y funcionó exitosamente también en otros programas similares”.

 

Según se explicó, la iniciativa consiste en “colocar los señaladores en los canastos de los vecinos para alentar a aquellos hogares que ya se han sumado a la propuesta y convocar a los que aún no participan y no han tomado consciencia de que el correcto funcionamiento del sistema de recolección es un compromiso de todos”.

 

El código de color de las etiquetas funciona como el sistema del semáforo: verde para aquellos hogares que han respetado el día de recolección y lo han hecho exitosamente; amarillo para los hogares que lo han intentado, pero donde se observan algunos errores o mejoras posibles; y rojo para los hogares que no respetaron los requerimientos del sistema.

 

Con ello, además, se persigue otra finalidad: “visibilizar la participación ciudadana, reforzando o corrigiendo aquellas conductas que lo necesiten, así como también premiar y motivar a aquellos vecinos que separan bien para que lo sigan haciendo”.

 

Los interesados en contactarse con el programa GIRO podrán hacerlo por mail a giro@olavarria.gov.ar, en la web giro.olavarria.gov.ar o a través de las redes Facebook e Instagram @giro.olavarria. También, por teléfono con la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico al 412600.