Información GeneralPortada

La Unión Industrial, presente en el encuentro con autoridades provinciales

También formaron parte varios sectores productivos de la ciudad. Pedidos al Banco Provincia y solicitudes de dinamización de “calificación financiera” de las empresas. 


El pasado jueves la Unión Industrial de Olavarría formó parte de la reunión con autoridades provinciales y sectores productivos de la ciudad, donde plantearon algunas situaciones del sector, además de poner sobre la mesa algunas propuestas para mejorar la relación entre los sectores y el gobierno bonaerense.

 

Además de las autoridades encabezadas por Federico Aguilera, subsecretario de Minería, por la Unión Industrial participó el presidente de la entidad, César Longo, acompañado del secretario, Sergio Corso; Mauro Vecchio, tesorero; Vanesa Andreis, encargada de Relaciones Institucionales; Mario Giacomaso, representante del departamento de Transformación Digital y Modernización; Hernán Parra y Marianela Dal Molín, integrantes de la comisión directiva; Micaela Lenzetti, encargada del departamento de Minería; Jorge Sobarzo e Ignacio Spinela, representantes del departamento de Parques Industriales y Tomás Barbieri, normalizador de la Asociación del Parque Industrial.

 

En la reunión el sector industrial planteó “las dificultades y obstáculos que hoy tienen las Pymes de nuestra ciudad respecto al acceso a las líneas de crédito que ofrece el Banco Provincia, al mismo tiempo se solicitó que se dinamice la calificación financiera de las empresas, ya que la metodología de trabajo de la sucursal es lenta y deficiente” tema que ya fue planteado en reiteradas ocasiones por la entidad.

 

Además, se solicitó trasladar la gerencia regional Pyme del banco a Olavarría para agilizar los trámites. “El presidente, César Longo, agradeció a las autoridades la oportunidad de ser escuchados y dar respuesta mediante acciones” indicaron.

 

Otra de las problemáticas planteada por el departamento de Parques Industriales fue “la falta de regularización de las escrituras en las propiedades dentro de estos predios que dificulta no sólo el acceso a préstamos o beneficios del sector, sino que, además, pesa sobre los propietarios la incertidumbre sobre la documentación legítima de su patrimonio y el temor a la pérdida de la inversión realizada”.

 

“Se remarcó lo necesario de generar puestos de trabajo, a través de las inversiones, que en nuestra economía local reactivaría la economía desde lo comercial, dado que son nuestros empleados los que compran nuestros productos”.

 

Por otro lado, Marianela Dal Molín se expresó sobre la necesidad de liberar la importación de camiones al país y de neumáticos para cargas y el agro, ya que esto no sólo ocasiona perjuicio económico, sino que también “existe un riesgo enorme porque obliga a los usuarios a reparar las unidades que se dañan, y esta acción -que se repite en muchos vehículos- puede generar inconvenientes en la seguridad vial”.

 

Al mismo tiempo, Vanesa Andreis subrayó sobre la dificultad de las empresas para acceder a las herramientas crediticias dada que la atención y la celeridad de la calificación de las carpetas no es idónea. Además planteó “la necesidad de herramientas que permitan a las empresas no dudar a la hora de aumentar la nómina de recursos humanos, que se hará necesaria para la puesta en marcha de la provincia que se propone desde las autoridades dada la reactivación generada por las herramientas e impulsos que se ha dado desde la gobernación”.

 

 

En una activa participación de la entidad, Mario Giacomaso, representante del departamento de Transformación Digital y Modernización, solicitó realizar una proyección en la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas – TUDAI – que se dicta en la UNICEN, ya que no existe un planeamiento sobre la continuidad de la carrera hacia el futuro.

 

Para finalizar, Sergio Corso, secretario de la UIO, celebró que en la mesa pudieran estar sentados presentes de las instituciones, los sindicatos, la universidad, los comerciantes, empresarios y productores agropecuarios.

 

La entidad, mediante un comunicado, señalaron su conformidad “con el resultado de la reunión y consideramos que fue muy positiva, ya que fuimos escuchados y se generó la posibilidad de organizar nuevos encuentros para profundizar las problemáticas de los distintos sectores, en tanto quedamos a la espera de la reprogramación de la visita del gobernador bonaerense a nuestra ciudad”.

 

También formaron parte del encuentro referentes del sindicato AOMA – Asociación Obrera Minera Argentina-, directivos de Loma Negra y Cementos Avellaneda, autoridades de la Agrupación Comerciantes Unidos. Además, asistieron la decana de la facultad de ingeniería de Olavarría, Mg. María Peralta, y la decana de la facultad de ciencias sociales, Lic. Gabriela Gamberini y el presidente de la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Núñez, entre otros.