Mujeres sindicalistas de Olavarría y la zona se reunieron con la ministra Estela Díaz

Estela Peralta de SUTERYH y Viviana Gómez del CECO estuvieron en el encuentro. La lucha contra las desigualdades que sufren las mujeres y diversidades en el ámbito laboral y sindical. El objetivo: “lograr una real equidad” dijeron.


En el marco de su visita a Olavarría el día martes, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, mantuvo un encuentro con mujeres sindicalistas de la zona.

 

La reunión se llevó a cabo en la sede del Centro Empleados de Comercio (CECO) donde la apertura estuvo a cargo de la secretaria de Acción Social Mutualismo, Cooperativismo y Departamento de la Mujer del CECO, Viviana Gómez. Participaron alrededor de 30 mujeres, dirigentes sindicales, de Olavarría, Tandil, Azul y La Madrid entre otros distritos.

 

 

“Tuvimos el placer de escuchar a Estela Díaz, nuestra ministra del Ministerio de Mujeres. Para nosotras siempre es un incentivo, ella viene también del sindicalismo, igual que Claudia Lázaro, que viene de Curtidores, y es la directora de Política de Géneros” contó la secretaria adjunta de SUTERYH Región centro bonaerense, Estela Peralta, a Central de Noticias.

 

Valoró el contacto con la ministra: “siempre necesitamos esa palabra de aliento de parte de Estela y Claudia, para seguir trabajando y luchando por esta clase obrera, pero principalmente de mujeres, y como dirigente y delegada, nos viene muy bien”.

 

 

Las participantes de la reunión forman también parte de la Mesa Intersindical contra la Violencia y Discriminación Laboral y del Nodo que desde hace un par de años se formó en Olavarría y la región. A través de esta entidad, se mantienen habituales contactos con la ministra Díaz y su equipo del área de Mujeres.

 

También Viviana Gómez habló con Central de Noticias tras la reunión. “Realmente fue un placer poder contar con la presencia de la ministra y la directora de Equidad Laboral con quienes veníamos trabajando. Poder estar de forma presencial y que vinieran las compañeras de la región, para seguir trabajando en red” destacó.

 

Del encuentro surgió un cambio: se amplió la base de trabajo de la Mesa. “Lo veníamos haciendo contra la violencia laboral, bueno nos propusimos hacerlo por todas las desigualdades que sufren las mujeres y diversidades en el ámbito laboral y sindical para trabajar unidas a fin de lograr una real equidad” indicó la dirigente del CECO.

 

 

Las mujeres reunidas reafirmaron su compromiso. “Realmente es un objetivo pendiente lograr más participación de las trabajadoras. En los gremios, que son ámbitos machistas y patriarcales, estamos tratando de abrirlos para que más compañeras se acerquen a participar y lograr la igualdad” dijo Viviana Gómez.

 

“No basta solamente el cupo, necesitamos la igualdad y la paridad” subrayó la secretaria adjunta de SUTERYH para añadir “también el compromiso de los compañeros, de poder darnos el espacio. No solamente estamos para organizar sino para la acción y tomar decisiones. Esa es la lucha de las mujeres y dirigentes sindicalistas” cerró Estela Peralta.